Aprueba Congreso de Guerrero consulta popular y revocación de mandato

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 07-Noviembre-2019

El Congreso de Guerrero aprobó por mayoría de votos  la minuta de la Cámara de Diputados correspondiente a las reformas constitucionales que permitirán someter a consulta popular la revocación del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en 2022.

Este jueves, en la segunda sesión que celebraron los diputados locales, Jesús Villanueva Vega, de Morena, quien es integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, argumentó el sentido del dictamen.

Al respecto, el legislador expresó que era necesario un nuevo diseño institucional de democracia directa empoderando a la ciudadanía y afirmó que la consulta popular y la revocación de mandato serán instrumentos eficientes para vigilar a los gobernantes, quienes podrán ser removidos en caso de faltar a su responsabilidad.

Las reformas constitucionales que fueron aprobadas hace dos días por la Cámara de Diputados y refrendadas hoy por el Congreso de Guerrero, establecen que, para solicitar una consulta popular para la revocación del presidente, se requerirán de dos millones 700 mil firmas de ciudadanos con credencial de elector, equivalente al tres por ciento del padrón electoral.

Las firmas deberán corresponder, al menos, a 17 estados del país, y cada entidad tendrá que representar el tres por ciento del total de las firmas validadas por el INE. Aunado a ello, se estipula que en la consulta popular deberán participar al menos 36 millones de ciudadanos, correspondiente al 40 por ciento del padrón electoral.

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados contiene un artículo transitorio que establece que de solicitarse la revocación de mandato de López Obrador, la consulta debería realizarse en marzo de 2022,  a fin de que no coincida con las elecciones federales de 2021.

En caso de que la revocación prosperara, el presidente del Congreso de la Unión asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, y dentro de los 30 días siguientes, diputados federales y senadores designarían a quien ocupará ese espacio por lo que reste del periodo.

La diputada local por el PAN, Guadalupe González Suástegui y el priista, Servando Ayala Mondragón, fueron los únicos que votaron en contra del dictamen de la minuta; el resto lo avaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.