Analizan alcaldes y diputados problemas financieros en municipios

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 12-Noviembre-2019

Presidentes municipales del país se reunieron este martes con integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para analizar la problemática en materia financiera en los municipios de México.

El encuentro se dio a un día de la presentación de los resolutivos del Frente Amplio Democrático Guerrerense (FADG) para que la entidad pueda tener un mejor presupuesto en el Ejercicio Fiscal 2020 que encabezaron alcaldes y ex diputados locales. 

Entre los representantes del FADG se encuentra el ex diputado local del PRD, Perfecto Rosas Martinez, dirigente de Renovación Guerrero (RG); Evodio Velázquez de Nueva Mayoría, así como otros perredistas. 

Al encuentro con los diputados federales acudieron las organizaciones, integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), así como integrantes del FADG.  

De acuerdo a un documento emitido por el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán entre los acuerdos tomados se encuentra que se  mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019. 

Además de que  la Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobado en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales.

Asimismo se acordó analizar flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias. En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60%, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  de que se pueda llegar hasta 100% en 2020. 

También convinieron que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales. 

Además de que en la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE. 

En el Decreto de Presupuesto se propondrán mecanismos para facilitar el pago de adeudos con la CONAGUA y los adeudos con a SHCP por retención del ISR a los trabajadores de los municipios.   

Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente los a Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisara la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

Asimismo se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de 

dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.