Preocupa a organizaciones reducción del presupuesto al campo guerrerense

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 13-Noviembre-2019

Líderes de diferentes organizaciones campesinas en Guerrero expresaron su preocupación por los recortes que el gobierno federal proyecta para ese sector en 2020.

En conferencia de prensa en un restaurante céntrico de la capital, dieron a conocer que para Guerrero la federación pretende destinar sólo 60 millones de pesos al campo en el siguiente ejercicio fiscal pese a que este año se ejercieron cerca de 700 millones.

En su intervención Carlos Renato Hernández, del Foro Agrario Permanente , explicó que de 2018 a 2020 la reducción en el presupuesto para el campo ha reducido 50 por ciento.

Dijo que, ante esa situación, representantes de diferentes organizaciones se reunieron con diputados federales de varios partidos políticos para solicitarles que destinen 4 mil millones de pesos a programas sociales dirigidos a campesinos y productores de la entidad.

Respecto al Programa Nacional de Fertilizantes, demandó que de inmediato el gobierno federal haga público el padrón de beneficiarios, estableciendo donde se ubica cada uno y la superficie que sembrarán, para tener certeza de que el próximo año se aplicará de manera correcta.

Por su cuenta, el ex perredista y dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez, explicó que la reducción al campo a nivel nacional es de 20 mil 636 millones de pesos.

Dijo que, derivado de ese recorte, desaparecerá el Programa Especial Concurrente (PEC), además de que los programas de fomento pesquero y ganadero no recibirán un solo peso, lo mismo qué los de innovación e investigación y el seguro catastrófico.

«Esta disminución le pega terriblemente a Guerrero y no sabemos a dónde irá a parar todo ese dinero, pero que quede claro que no nos vamos a resignar, porque no podemos salir adelante con puras migajas».

Precisó que la solicitud que hicieron a diputados federales de que se destinen 4 mil millones de pesos a Guerrero es para que los programas que están en riesgo sigan vigentes.

De la Rosa Pelaez Indicó que también solicitaron una audiencia con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para externarle su preocupación y tratar revertir el recorte en el presupuesto.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes líderes de otras organizaciones que forman parte Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.