Detienen a 11 personas en Xaltianguis durante operativo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 13-Noviembre-2019

En el transcurso de este miércoles han sido detenidas 11 personas en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, durante un operativo en el que participan diferentes corporaciones de seguridad.

Desde las 10 de la mañana policías ministeriales, estatales, soldados del Ejército, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, tomaron el control de la seguridad de Xaltianguis para realizar cateos en varias viviendas y revisar los vehículos que circulan en ese poblado.

Trascendió que la finalidad del operativo es detener a los líderes del grupo armado conocido como Los Dumbos, que hacen labor de policía comunitaria y mantienen una pugna con integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

A la 1:30 de la tarde, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos, ofreció una conferencia de prensa para informar los resultados de las acciones emprendidas este día.

Precisó que la finalidad del despliegue policiacos es ejecutar varias órdenes de aprehensión, prevenir actos delictivos y restablecer la seguridad en Xaltianguis.

Dio a conocer que participan cerca de 350 elementos de las diferentes corporaciones de seguridad, así como un helicóptero de la Marina Armada.

El fiscal indicó que en las primeras horas del operativo lograron la detención de 11 personas y aseguraron 37 armas de fuego largas y cortas de uso exclusivo del ejército.

Comentó también que se decomisaron 15 vehículos, nueve chalecos tácticos, dos chalecos antibalas, 17 radios de comunicación, 24 teléfonos celulares, 50 bolsitas de plástico con cristal y marihuana, varios cartuchos utiles de diferentes calibres, un dron, 25 playeras con las palabras UPOEG y SSX (Sistema de Seguridad Xaltianguis, nombre asignado a Los Dumbos) y dos tubos metálicos utilizados en la fabricación de bombas caseras.

De los Santos Barrilla afirmó que la seguridad está garantizada por los tres niveles de gobierno y comentó que una vez que concluya el operativo se instalarán varias Bases de Operaciones Mixtas en el poblado con más de cien elementos de seguridad.

Finalmente, el fiscal indicó que en el transcurso de la tarde ofrecerá información actualizada sobre los resultados del operativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.