Se restableció el orden en Xaltianguis sin un solo disparo: Gobierno estatal

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 14-Noviembre-2019

El gobierno del Estado dio a conocer que ya se ha restablecido el orden en la comunidad de Xaltianguis, perteneciente al municipio de Acapulco, sin realizarse un solo disparo.

Este jueves la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz celebró una sesión ordinaria, en la que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, expresó un reconocimiento a las instituciones militares, navales y policiales estatales y federales que participaron en el operativo conjunto de ayer en el que fueron detenidas 11 personas.

Durante la sesión se informó que la Policía del Estado devolvió a sus legítimos propietarios siete viviendas que los autodenominados policías comunitarios del Sistema de Seguridad Xaltianguis habían despojado con amenazas de muerte.

También se acordó mantener la vigilancia en la zona con Bases de Operaciones Mixtas y continuará la presencia de más de 250 efectivos militares, navales y policiales.

Astudillo Flores ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública , David Portillo Menchaca, y solicitó al fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos, que acudan a la localidad para dar seguimiento a las tareas de vigilancia y de investigación en contra los presuntos responsables de la violencia en esa comunidad, que derivó en bloqueos carreteros y el incendio de vehículos.

Por su cuenta, el comandante de la Novena Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, anunció que se promoverá la denuncia ciudadana para que los habitantes proporcionen información a un número telefónico que se dará a conocer en las próximas horas.

También se explicó que se realizarán acciones de proximidad y labor social para recuperar la confianza ciudadana con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

En tanto, el delegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, informó que se garantizará que los programas federales de bienestar se apliquen en la comunidad de Xaltianguis para beneficio de sus habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.