Destituyen 12 de 22 diputados a coordinador de Morena

Vanessa Cuevas

Chilapancingo, Gro; 15-Noviembre-2019

Doce de los 22 diputados que conforman el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local enviaron a la Mesa Directiva que preside el diputado Alberto Catalán Bastida un documeto en el notifican que tendrán un nuevo coordinador al frente de la bancada en sustitución de Antonio Helguera Jiménez, sin que especificaran el nombre del sustituto, quien también será el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En conferencia de prensa, los diputados Arturo Martínez Núñez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Moisés Reyes Sandoval, Marco Antonio Cabada Árias, Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Nilsan Hilario Mendoza, Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza, Jesús Villanueva Vega, Norma Otilia Hérnandez Martínez y Aristóteles Tito Arroyo, informaron que este viernes se envió al Congreso local el documento para notificar la destitución de su coordinador parlamentario.

Los diputados informaron que el nuevo coordinador será designado el próximo miércoles a través de una sesión plenaria, y que el documento esta firmado por cincuenta más uno, lo que da valides a la renovación del coordinador.

El diputado Arturo Martínez Nuñez señaló que «más que una ruptura de la bancada, ha surgido un nuevo equipo que le da gobernabilidad y mayoría a la fracción, esto no es una ruptura» enfatizó.

En tanto el diputado Marco Antonio Caba Arias dijo» hicimos esto porque es parte de lo que queremos hacer, queremos tener un mejor sistema, tener una mejor forma para llegar al presupuesto, la cuenta pública, a la glosa y todo lo que requiere esto porque no estábamos contando con ese trabajo que tenía que hacer la coordinación, y esto va a venir a ayudar».

«Tomamos esta desición porque se venía postergando la reunión plenaria, habíamos sido ya convocados a una reunión plenaria el día de hoy, a la que se nos desconvocaron 40 minutos después de la reunión, nosotros hemos querido ser cuidadosos de la convocatoria, vamos a reunirnos en sesión plenaria el día miércoles y ahí vamos a decidir quien será el nuevo coordinador o coordinadora que dirija al grupo parlamentario».

A pregunta expresa de los motivos para destituir a Helguera Jiménez, Martínez Nuñez señaló que hubo valoraciones de tipo político, administrativo y legislativo, «llegando a la conclusión de que cuando se nombró al compañero se determinó que al año haríamos una evaluación del desempeño», y agregó que todos los cargos de elección están sujetos a que en cualquier momento la mayoría determine el cambio.

Sumado a ello expresó, «muchos criterios no pueden ser públicos, porque son de competencia exclusiva del grupo».

Ante las versiones que se dieron de la renovación fue por cuestiones financieras, Martínez Nuñez indicó que «es un conjunto de cosas, y no es una desicion a capricho o a contentillo, es un tema que se viene discutiendo desde hace varios meses».

Asimismo señaló que este es el momento indicado para hacer un ajuste en la sustitución, luego de que se vienen varios temas como es la glosa del informe, el presupuesto 2020, el nombramiento de órganos autónomos que están pendientes y muchas cosas, «para darle frescura y un nuevo impulso al grupo parlamentario».

En tanto el diputado Moisés Reyes Sandoval dijo que la determinación de cambiar a Helguera Jiménez fue de todos los equipos de Morena (Pablo Sandoval y César Nuñez) y lo que queremos decir es que «nosotros como diputados desconocemos a partir de este momento como coordinador al diputado Antonio Helguera y cualquier acto que pueda realizar a partir de este momento, nosotros nos deslindamos».

Sobre las afectaciones que esto pudiera traer a días de que se apruebe el presupuesto y las comparecencias, el diputado rechazó que suceda de esa manera.

La reunión se realizó de manera privada en un restaurante ubicado al sur de la ciudad la cuál inicio desde las 11 de la mañana, a la que no acudió el diputado Helguera Jiménez, ni nueve diputados más.

El documento que se entregó al Congreso local fue firmado por los diputados Norma Otilia Hérnandez Martínez, Arturo Martínez Núñez, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Aristóteles Tito Arroyo, Moisés Reyes Sandoval
Carlos Cruz López, Celene Armenta Piza , Yoloczin Domínguez Serna
Marco Antonio Cabada Árias, Luis Enrique Ríos Saucedo, Jesús Villanueva Vega y Perla Xochil García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.