Diputados de Morena desconocen acuerdos del bloque opositor a Helguera

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 21-Noviembre-2019

Diputados locales que respaldan al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez  enviaron un documento a la Mesa Directiva del Congreso para desconocer los acuerdos tomados por el bloque opositor que pretende destituir a su líder de bancada.  

En la sesión ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva dio lectura al oficio emitido por los 12  diputados que desconocen a su coordinador, y de manera inmediata también se notificó ante el pleno el documento emitido por el bloque que respalda a Helguera. 

Los diputados que desconocieron los acuerdos tomados por el bloque opositor son Ricardo Castillo Peña,  Alfredo Sánchez Esquivel , Zeferino Gómez Valdovinos, Ossiel Pacheco Salas, Adali Pérez Galeana, Erika Valencia Cardona, Celeste Mora y Antonio Helguera Jiménez. 

“Diputados de la bancada de Morena desconocemos en todos sus términos cualquier acuerdo o escrito que se presente ante la Mesa Directiva relativo al cambio de nuestro coordinador el grupo parlamentario, lo anterior por carecer de toda legalidad cualquier acto o evento que se haya realizado con ese fin, al no existir convocatoria especifica para sus efectos que avalen su decisión”, especifica el documento. 

Los diputados que respaldan a Helguera Jiménez también especificaron en el documento que deben de fundarse los reglamentos internos de los grupos parlamentarios, instrumento normativo del que carece la fracción de Morena, “por lo que no existen criterios para la remoción de nuestro coordinador parlamentario, tanto la convocatoria como el reglamento debieron ser observados para la certeza jurídica, al no existir todo acto, documento o determinación  de remoción carece     de toda validez jurídica”.     

Se supo que en la reunión que sostuvieron ayer los diputados que buscan destituir a Helguera Jiménez, estos tenían una terna con los nombres de las propuestas para nuevo coordinador, entre los que estaban Mariana García Guillén, Jesús Villanueva Vega y Arturo Martínez, sin  embargo ninguno de ellos tuvo la mayoría.

De acuerdo al documento al que dio lectura la Mesa Directiva del bloque que buscan la destitución de Helguera Jiménez no tuvo las firma del diputado Marco Antonio Cabada Arias y  Arturo Martínez Núñez, luego de que no fueron mencionados en la lista que si había firmado.

Solo se hizo mencionó con rubrica a los diputados Blanca Celene Armenta Piza, Carlos Cruz López,  Yoloczin Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza,  Moisés Reyes Sandoval, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo y Jesús Villanueva Vega.

Minutos antes de la sesión el diputado Antonio Helguera Jiménez dijo en entrevista que los acuerdos que lleguen a tomar el otro grupo que busca destituirlo  será solamente reconocido por ellos, y de llegar a designar a un nuevo coordinador, será únicamente de los 12 diputados que lo avalaron, pero no de los que están en contra.    

Asimismo dijo que se citó a sesión plenaria  de la fracción de Morena el próximo 17 de enero del 2020 donde se abordaron diferentes temas, entre ellos la designación del nuevo coordinador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.