Insiste Astudillo en que AMLO considere a Guerrero en sus grandes proyectos

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 21-Noviembre-2019

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, insistió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que considere a Guerrero entre los grandes proyectos que impulsará su administración, a fin de mejorar la situación económica de la entidad.

Este jueves durante su discurso en el arranque del programa de Reactivación
Económica de MIPyMES, en Chilpancingo, Astudillo expresó que es el más preocupado en que el estado recupere su movilidad económica y dijo que, de acuerdo con el periódico Reforma, Guerrero sufrirá afectaciones por 800 millones de pesos en su cierre de año.

«Tenemos 800 millones de pesos que se requieren normalmente para el gasto corriente, es una cantidad importantísima, pero si le sumamos todos los ajustes o todos aquellos descuentos que se nos hacen por no pagos de administraciones anteriores e impuestos, estamos llegando a los mil 400 millones de pesos».

Dijo que esta situación se debe a que hay menor captación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y menos venta de vehículos, situación que afecta directamente los fondos que llegan a los estados y municipios.

«El gobierno federal dice: el próximo año vamos a darles 30 mil millones de pesos más a los estados y municipios. Maravilloso, solamente que, si continuamos a la baja en la captación de IVA, de Impuesto Sobre la Renta y la disminución de las ventas de vehículos, así pueden anunciar cien mil, no van a llegar, porque estos fondos se nutren principalmente del IVA, de Impuesto Sobre la Renta y de la venta de vehículos nuevos».

Astudillo Flores reiteró que respalda la Cuarta Transformación, pero dijo que esta debe tratar de igual manera a todos los estados del país.

«Así como va a haber Tren Maya allá, aquí debe haber alguna acción que también genere empleo, genere inversión, así como va a haber Tren Transístmico entre Oaxaca y Veracruz, aquí también debe de haber alguna obra importante que genere inversión, empleo, IVA».

Explicó que el gobierno del estado debe buscar alternativas que den «oxígeno» a las empresas, y afirmó que la creación de la Zona Económica Especial La Unión-Lázaro Cárdenas era una buena opción, por lo que lamentó que fuera cancelada.

«Ha sido un compromiso del gobierno del estado, del gobernador del estado, tratar que no tengamos ningún problema a fines de año, tenemos acreedores, trataremos de pagarles también a nuestros acreedores, le he dado instrucciones Tulio Pérez Calvo para que vaya viendo de qué manera va a ir pagando».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.