Víctimas de la Guerra Sucia pedirán comisión de la verdad a AMLO

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 21-Noviembre-2019

Integrantes del colectivo de esposas e hijos desaparecidos y desplazados de la guerra sucia del municipio de Atoyac, pedirán que el presidente Andrés Manuel López Obrador firme un decreto para crear una comisión de la verdad, justicia y memoria para los crímenes de lesa humanidad.

En conferencia de prensa realizada en Chilpancingo, los familiares de personas que murieron o fueron desaparecidas durante el periodo conocido como la guerra sucia, dieron a conocer un pliego petitorio que le harán llegar al presidente, en el cual pedirán la creación de la comisión, con atributos similares a los que tiene la comisión para el acceso a la verdad y justicia del caso Ayotzinapa.

«Esta solicitud la hacemos porque de todos los mecanismos que se han implementado ninguno ha funcionado, como la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, ni la extinta Comisión de la Verdad en Guerrero», dijo Octaviano Gervacio Serrano, integrante del colectivo.

Señaló que durante el periodo de la guerra sucia asesinaron y desaparecieron a alrededor de 2 mil personas, por lo cual consideró importante que el caso sea atendido por el Gobierno federal.  

«Solicitamos la creación de esta comisión porque solamente así creemos llegar a conocer la verdad, qué hicieron con nuestros familiares, si algunos aún viven, si fueron tirados al mar encostalados con piedras para que los cuerpos no flotaran, o si los asesinaron y los enterraron en fosas clandestinas hechas por los mismos militares», declaró.

Además de la comisión, los familiares incluyen en el pliego petitorio que la Fiscalía General de la República realice investigaciones sobre los hechos, y que el ex presidente Luis Echeverría Álvarez sea encarcelado, al considerarlo como el principal responsable intelectual de las desapariciones, asesinatos y actos de tortura en contra de civiles cometidos por el Ejército.

También solicitarán que el Estado repare el daño a las víctimas conforme lo indican los estándares internacionales, una vez que hayan encontrado la verdad sobre el paradero de las personas que fueron desaparecidas.

Las víctimas informaron que acudirán a la Ciudad de México a buscar una reunión con el presidente para entregarle la petición y escuche sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.