Insiste Florencio Salazar en que violencia en Zirándaro no se reportó a tiempo

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo Gro; 25-Noviembre-2019

El Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame insistió en responsabilizar al alcalde de Zirándaro de los Chávez que no se haya atendido a tiempo la situación de violencia en su municipio, luego que primero acudió a la Federación en lugar de hacerlo ante el estado. 

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso, el encargado de la Política Interna del Gobierno del Estado fue cuestionado por lo acontecido en Zirándaro en el que el alcalde tomó las armas junto a un grupo de ciudadanos para defenderse de grupos armados, lo que a dejado a por lo menos 700 personas desplazadas. 

El Secretario General de Gobierno detalló ante los diputados que el alcalde de Zirándaro le informó que había acudido a la Ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y que le “ofrecieron establecer bases de operación con la Guardia Nacional, pero que no le habían cumplido”.

Ante esto Salazar Adame le expresó, “yo lamentó que  no le  hayan cumplido pero siendo usted alcalde, lo primero que debió haber hecho era ponerse en contacto con las autoridades del estado para que coordináramos alguna acción, y viéramos la solución que usted necesita”.

Indicó que le dijo al edil que todos los días hay una reunión de la Mesa para reconstrucción de la paz  y la justicia donde están representadas las autoridades federales,  y estatales para tomar medidas para “eventualidades de este tipo”. 

Por lo que ante los hechos, el gobernador dispuso que se trasladaran elementos de la policía del estado y que se establecieran puntos de seguridad. 

Ante lo acontecido, Florencio Salazar señaló que han pedido que se de un informe de los desplazados, de los que conocen hay por lo menos 700  que están en la cabecera municipal.       

El funcionario estatal también insistió que no hubo testimonios gráficos que dieran muestras de lo acontecido, por lo que en su momento se comunicó con el edil de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, para conocer la situación y en que parte estaba aconteciendo lo que se decía en redes, pero sobre todo que tan cierto era lo que se estaba difundiendo. 

“Cuando ocurren estos hechos hay videos, hay fotografías, hay testimonios gráficos que dicen, aquí esta la movilización, aquí están los desplazados, aquí están los disparos, lo hemos visto en diferentes ocasiones, por ejemplo los hechos ocurridos en Petatlán, incendiaron algunos vehículos, en el caso de Zirandaro no había  un solo testimonio gráfico, dijo Florencio Salazar.

Indicó que fue hasta el día de ayer domingo cuando comenzó a circular un vídeo y una fotografía de una persona armada y otra disparando de una habitación hacia fuera, “pero no se ven movilizaciones mayores, eso no quiere decir que no tenga razón el Presidente Municipal”, justificó el funcionario estatal.    

Finalmente dijo que el tema ha sido abordado con las autoridades competentes a nivel local, y se han tomado las medidas inmediatas “para dar mayor protección posible, y por la naturaleza de la información que el propio Presidente Municipal me ha dado, me habrán de disculpar que no se las participe”, puntualizó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.