No confundir feminicidios con asesinato de «sicarias», pide Florencio Salazar

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 25-Noviembre-2019

El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, llamó a no confundir los feminicidios con el asesinato de mujeres que forman parte de grupos delictivos, y aseguró que en Guerrero la incidencia de homicidios por motivos de género es baja.

Así  lo expresó este lunes durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador, Héctor Astudillo Flores, donde indicó que del 1 de enero al 11 de agosto de 2019 sólo han ocurrido ocho feminicidios.

“No hay que confundirlos (los feminicidios) con el caso  de mujeres que lamentablemente son víctimas por actividades de carácter delictivo, lamentablemente los  grupos delincuenciales están integrados lo mismo por mujeres que pueden ser halcones, sicarias,  y que desgraciadamente son víctimas de enfrentamientos entre grupos criminales”.

Indicó que sólo puede hablarse de feminicidios cuando las víctimas hayan sido asesinadas por el hecho de ser mujer, “por su  característica femenina, por razones de odio, de exclusión, de rechazo por violencia intrafamiliar, en ese sentido el número (de feminicidios) en Guerrero es afortunadamente reducido, pero estamos  comprometidos a tratar de erradicarlos”.

Respecto a los casos de desaparición forzada, el secretario de Gobierno informó que existen 340 carpetas de investigación por igual número de personas víctimas de ese delito, y advirtió que el problema, por su complejidad, no se resolverá a mediano plazo.

“La tarea por supuesto es amplia, no podemos decir  que hay un universo sobre el cuál vamos a trabajar, que hay una cifra finita, en cualquier momento puede haber  más denuncias de personas desaparecidas, pueden ocurrir estos hechos muy desafortunados y esto implica que la tarea se vuelve una tarea que no tiene, por lo menos en el corto plazo ni en el mediano, término”.

En cuanto a las familias desplazadas en las diferentes regiones de la entidad, el funcionario dijo que ese problema no es competencia del gobierno del estado sino de la federación, por estar involucrados grupos de la delincuencia organizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.