Irresponsable que funcionario afirme que mujeres asesinadas son delincuentes: activista

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 26-Noviembre-2019

La coordinadora del Observatorio Ciudadano de Violencia hacia las Mujeres en Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, manifestó que el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, es «un irresponsable» al afirmar que la mayoría de los asesinatos de mujeres en el estado no son feminicidios, sino crímenes cometidos contra «halcones» y «sicarias» que trabajan para grupos delictivos.

Al respecto, la activista, quien es promotora de una segunda declaratoria de alerta por violencia de género en Guerrero, explicó que para determinar si el asesinato de una mujer es o no un feminicidio, las investigaciones que se inicien al respecto deben estar concluidas.

Además recordó que ese no es trabajo de Salazar Adame, quien hizo esa afirmación ayer durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

«Exigimos respeto a las víctimas por parte de este señor. ¿Cuántas investigaciones han concluido para que tenga este juicio? Es un irresponsable, además ese no es su papel».

Viridiana Gutiérrez exigió al funcionario que evite ese tipo de afirmaciones y, en su lugar, informe cuál es el resultado de la aplicación del mecanismo de la alerta por violencia de género que se decretó en nueve municipios de Guerrero en julio de 2017.

También le demandó que informe el avance que tiene el gobierno del estado en el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que son resultado de la segunda solicitud de declaratoria de alerta.

Gutiérrez Sotelo recordó que el Ejecutivo tiene una recomendación específica que es coadyuvar con el Congreso local para que el Código Penal sea homologado con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para permitir que mujeres víctimas de una violación accedan a un aborto en clínicas del sector público sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público ni esperar a recibir una autorización del mismo.

«Es irresponsable que, ante las omisiones, funcionarios y autoridades que no tienen la función de investigar, mucho menos juzgar, tengan estos juicios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.