Reclaman organizaciones a AMLO su discurso en Tlapa. «Es una vergüenza»

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 26-Noviembre-2019

Organizaciones sociales criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por su discurso realizado el domingo en Tlapa, en el que aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no fue un crimen de estado.

Representantes de organizaciones y sindicatos se concentraron en el antimonumento a los 43 colocado en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse 62 meses de su desaparición.

Calificaron al presidente de traidor y a sus declaraciones como vergonzosas, toda vez que la desaparición de los normalistas, consideraron, sí fue un crimen de estado.

«A estas alturas es una vergüenza, es una tristeza que la cuarta transformación nos diga que no fue un crimen de Estado. Sabemos que fue un crimen de Estado», dijo en su discurso el representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, Enrique Baranda.

Nicolás Chávez, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) dijo que el país se ha convertido en una «gran tumba clandestina» y criticó que el presidente haya declarado que la desaparición de los 43 no fue un crimen de Estado.

«La declaración que hizo el presidente deja una enorme duda en el pueblo de México, un análisis profundo que se debe de hacer. Que el poder transforma las mentes y las consciencias (…) El exceso de soberbia en el ser humano puede hacerlo caer tan pronto aunque sea el más grande, porque se ha perdido la humildad política social», dijo.

Nicolás Chávez crítico que hay más preocupación por los candidatos a la gubernatura que por solucionar los problemas de inseguridad en el país, por lo que convocó a organizaciones a participar en un foro el próximo 5 de diciembre, en el que delinearán la forma en que apoyarán a los padres de los 43, y las acciones conjuntas que habrán de realizar.

En la protesta mensual por la desaparición de los 43, también se pronunciaron para exigir justicia por el asesinato del activista Arnulfo Cerón Soriano, quién fue localizado en una fosa clandestina el pasado 20 de noviembre en Tlapa.

Roberta Campos Adame, de Los Caídos del 60, señaló que el Gobierno de López Obrador se basa en entregar programas sociales, pero no en solucionar problemas graves como la seguridad.

«Me da tristeza oír que todos sus programas de beneficios sociales de estarle dando a la gente, pero desarticulando la lucha social. No he visto que anuncie qué va a hacer para frenar el derramamiento de sangre», reclamó.

En la protesta colocaron un árbol navideño en la parte posterior del antimonumento a los 43, en donde, en lugar de esferas, cuelgan los rostros de los jóvenes desaparecidos en Iguala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.