Incrementan muertes maternas en Guerrero en el 2019: SSa

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo Gro; 26-Noviembre-2019

El Secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos reconoció ante el Pleno del Congreso local que éste año incrementaron las muertes maternas en Guerrero comparadas con el año pasado, señalando que esto se debe a la falta de desarrollo en las comunidades. 

Durante su comparecencias ante diputados locales  como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, De Peña Pintos manifestó a los legisladores que la mortalidad materna ha sido un talón de Aquiles. 

Detalló que se tiene un registro de 65 mil embarazos, los cuales se complican a poco más de 13 mil mujeres entre preeclampsia , eclampsia y  hemorragia, y de estas hay un registro de 36 muertes maternas.  

“Una mujer embaraza puede cursar toda su gestación sin problemas, pero al momento de dar a luz presenta complicaciones, y es cuando todo mundo empieza a correr, por lo que necesita la colaboración de todos los niveles”. 

De acuerdo al responsable de Salud afirmó que en el 2018 se disminuyo en cerca del 50 por ciento la mortalidad materna a través de una serie de estrategias, logrando un registro de 22 muertes maternas, lo que afirmó no había sucedió,  sin embargo reconociendo que este año se incrementó la mortalidad materna a 36 muertes.  

El Secretario de Salud informó que la mujer dejo de asistir a la consulta tras la desaparición del programa próspera, luego de que antes era una condicionante, pero ahora tras con el nuevo programa, no se calculo las afectaciones. 

“Lo dicen las mujeres, ya no van, antes había colas en los centros de salud para pedir fichas temprano, pero dejaron de asistir, y es lo que creemos que puede ser un factor, y la otra es población distante que tiene dificultades en el traslado para llegar a un hospital para atenderse en caso de una complicación”. 

En otro contexto el funcionario estatal fue cuestionado sobre las estrategias que se tomaran ante la desaparición del Seguro Popular, al respecto el secretario de Salud indicó que solo les queda adaptarse a los nuevos lineamientos, al señalar que no se pueden quedar estáticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.