Desplazados por la violencia no son considerados víctimas: Sedesol

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 28-Noviembre-2019

El secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos dio a conocer durante su comparecencia que las personas desplazadas por la violencia en Guerrero no son consideradas víctimas, en consecuencia no es fácil que accedan a los diferentes programas sociales del gobierno del estado.

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Atención a las Personas con Discapacidad; de Atención  a los Adultos Mayores; de Desarrollo Social; y de Atención a Migrantes, Moreno Arcos informó ante los diputados locales los avances que se tienen en el combate a la pobreza. 

El funcionario estatal manifestó que  “el factor seguridad” representa un grave problema social y debe combatirse desde varios frentes, sobre todo ante la aparición de nuevos focos de atención que hace algunos años no existían. 

“Tal es el caso de los desplazados, quienes legalmente no son considerados como víctimas y socialmente resultan difíciles de atender por no cumplir con los requisitos para acceder a programas de éste tipo”, enfatizó.

Asimismo señaló que el combate a la pobreza no es tarea fácil, principalmente “cuando se aborda el tema sin comprender dónde reside su complejidad. Por ello, resulta muy importante identificar plena e individualmente cada objetivo”.

Mario Moreno manifestó que es un hecho, que la pobreza no solo se mide tomando en cuenta los ingresos, sino otros aspectos fundamentales para el bienestar de las personas.

“La ocasión y el momento histórico que nos toca vivir, nos obliga a realizar una revisión retrospectiva de la política social del País, para saber que en el combate a la pobreza y el abatimiento a la desigualdad, todas y todos somos corresponsables”, enfatizó. 

Señaló que para reducir la marginación y la pobreza, se están implementando los programas como “Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Sembrando Vida”, y el programa de caminos rurales y construcción de escuelas recientemente anunciado por el Presidente López Obrador. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.