Operan 24 grupos de policías comunitarias en Guerrero, informa SSP

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 28-Noviembre-2019

El secretario de Seguridad Pública del estado,  David Portillo Menchaca dio a conocer ante diputados locales que a la fecha “se tienen registradas  24 agrupaciones armadas que operan al margen de la ley y que se autonombran policías comunitarias”. 

En el cuarto día de comparecencias correspondiente a la Glosa de comparecencias correspondiente al Cuarto Informe de Gobierno, el responsable de la seguridad en Guerrero manifestó que la única  policía comunitaria reconocida es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), sin embargo dijo que no se encuentra evaluada,  ni certificada. 

Cuestionado por el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, quien reprochó que no se les tomara en cuenta para participar en las comparecencias, pidió conocer cuantos niños forman parten de las “autodenominadas comunitarias”, David Portillo dijo que no cuentan con ese registro. 

Asimismo mismo señaló que han avanzado con el retiro de policías comunitarias, entre las que estaban instaladas en el poblado de Petaquillas, perteneciente al municipio de Chilpancingo; en el municipio de la Unión. 

“Se han realizado detenciones importantes de cantidades de elementos de policías comunitarias, y el caso más reciente es el de Xaltianguis, en donde dos grupos de autodenominados comunitarios, que son civiles armados al margen de la ley fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades”.

Portillo Menchaca también destacó la detención de 16 objetivos prioritarios, entre ellos, Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, objetivo prioritario a nivel nacional “y generador de violencia en la sierra del estado, así como la detención de Zeneín Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, relacionado con la violencia que desde hace más de cinco años se generaba en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Asimismo indicó que se han implementado acciones y estrategias que lograron que de enero a octubre de 2019 se tuviera una reducción “del 30.67 % en la incidencia delictiva de homicidios con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 576 homicidios menos”.

En cuanto los salarios de los policías  dijo que rondan en los 18 mil 557 pesos, entre salario bruto de 11 mil 057 pesos, más 7 mil 500 pesos de viáticos mensual, el cual se coloca por encima de la media nacional que es de 10 mil 881.

Además de contar con ingresos remunerados, cuentan con seguro de vida, seguro médico, servicio médico interno de la Secretaría, atención en clínicas privadas a elementos que en cumplimiento del deber resultan lesionados, orientación psicológica para elementos en riesgo por actos de servicios y para familiares de policías caídos en cumplimiento del deber.

Sobre las llamadas de extorsión y secuestro virtual, dijo que estas provienen principalmente de los Centros de Readaptación Social de Tamaulipas y Monterrey, siendo los municipios de Tlapa, Chilapa y Olinala; contrario a los penales de Guerrero, de los cuales dijo no se tienen estadísticas que estén afectando, enfatizando que eso no quiere decir que no existan.   

Sumado a ello manifestó que no cuentan con la tecnología necesaria para captar legalmente dichas llamadas de extorsión.  

En cuanto al número de elementos con lo que se cuenta Guerrero  dijo que son 4 mil 299 elementos de los cuales 819 están reprobados, 142 incapacitados y 125 en edad avanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.