Pese a violencia, secretario de Turismo asegura que Guerrero «no está en crisis»

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 27-Noviembre-2019

Pese a los problemas de violencia que hay en la entidad, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que Guerrero “no está en crisis”.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, con  motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el funcionario aseguró que las estadísticas en afluencia, ocupación hotelera y derrama económica que ha dejado el turismo en el estado en 2019 son superiores a las de años pasados.

En la ronda de preguntas, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, cuestionó a Rodríguez Escalona por qué no ha creado una oficina de manejo de crisis que reaccione ante “crisis de seguridad, de fenómenos naturales o crisis de relaciones públicas”, como lo han demandado prestadores de servicios.

Al respecto, el funcionario comentó que en reiteradas ocasiones se lo han sugerido, pero expresó que no se ha hecho porque el estado no lo requiere.

 “En lo personal me he negado a instalar una oficina de manejo de crisis porque Guerrero no está en crisis. Crisis sería que no tuviéramos turismo, que no llegaran vuelos, eventos, inversión privada, esa sería una crisis”.

El funcionario reconoció que los problemas de violencia en Guerrero, así como los bloqueos carreteros, afectan directamente al turismo, pese  ello afirmó que los turistas siguen visitando a la entidad gracias a las acciones emprendidas por el gobierno del estado, permitiendo incrementar las estadísticas en comparación con otros años.

Durante la comparecencia, los diputados preguntaron insistentemente cómo se afronta el problema de violencia para que no afecte al turismo, pero Rodríguez Escalona se deslindó de ese tema argumentando que no es materia de su secretaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.