Pocos avances en Plan Estatal de Desarrollo por desaparición de delegados: David Guzmán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 28-Noviembre-2019

El titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado, David Guzmán Maldonado, manifestó que en 2019 no se avanzó como en años anteriores en la aplicación del Plan Estatal de Desarrollo, por los cambios que hubo en la federación, principalmente la desaparición de los delegados.

Así lo expresó la noche de este jueves durante su comparecencia ante comisiones unidas del Congreso local, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Durante el acto, el diputado priista Ólaguer Hernández Flores, originario del municipio de Heliodoro Castillo, solicitó al funcionario que informara el avance del Plan Estatal de Desarrollo (PED), en lo que corresponde a la Sierra de Guerrero, donde, recordó, los campesinos han sido relacionados históricamente con la siembra de enervantes y, en consecuencia, discriminados.

Al respecto, Guzmán Maldonado mencionó que en los cuatro años del actual gobierno se ha avanzado en un 87 por ciento con el PED, pero reconoció que en 2019 fue más complicado por los cambios que derivaron de la alternancia en el gobierno federal.

“Avanzamos este año menos porque muchos recursos de la federación no nos permitieron llegar. Antes, todos los delegados que estaban en la federación se sentaban y daban información y nutrían al Plan Estatal de Desarrollo, porque sus acciones están en Guerrero. Hoy el relevo gubernamental no permitió que fuera como otras veces, sin embargo existió y no por eso dejaron de apoyar. La ayuda está”.

También precisó que en el PED la Sierra no es considerada como una región económica, sin embargo aseguró que los municipios de esa zona de la entidad sí fueron considerados en la aplicación de programas y acciones de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.