Semujer sólo ha recibido el 16 % de su presupuesto: Maira Martínez

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 29-Noviembre-2019

A un mes de que concluya el actual ejercicio fiscal, la titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Mayra Martínez Pineda, dio a conocer que a su dependencia sólo le han sido liberados 20 millones de pesos, apenas el 16.3 por ciento del presupuesto que le fue aprobado para 2019, y culpó de esa situación al gobierno federal.

Así lo reveló este viernes durante su comparecencia ante Comisiones Unidas del Congreso local, con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

La funcionaria recordó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, el Congreso asignó a la Semujer 127.7 millones de pesos, sin embargo precisó que hasta este día sólo le habían liberado 20.9 millones, quedando pendientes 106.8 millones de pesos, el 83.6 por ciento.

«Es importante aclarar que, de acuerdo a las gestiones y reuniones de trabajo sostenidas con la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, refieren que la liberación de recursos está sujeta a la disponibilidad de recursos con las variaciones del Ramo 28, fuente de la que provienen los recursos de Inversión Estatal Directa del gobierno del estado, aunado a lo anterior, el Gobernador, ha hecho patente a la población el impacto que ha tenido la reducción presupuestal del gobierno federal en nuestra entidad por más de mil 400 millones de pesos».

De acuerdo con un desglose presentado por la secretaria, para la alerta por violencia de género se aprobó un presupuesto de 12 millones de pesos, sin embargo este monto tuvo una reducción de dos millones 500 mil pesos, quedando un total de 9 millones 500 mil, de los que solo se han liberado un millón 187 mil 500 pesos, quedando pendientes el 87.5 por ciento.

Del programa Guerrero nos necesita y apoya a madres solteras, refirió que se autorizaron 91 millones 811 mil pesos, de los que solo se han liberado 15 millones 813 mil 563, quedando pendientes 82.7 por ciento.

Para la operación de los refugios para mujeres, hijos e hijas en situación de violencia extrema, el presupuesto aprobado es de cuatro millones de pesos, pero a la fecha sólo se han liberado un millón 666 mil 666, quedando pendientes el 58.3 por ciento.

Respecto a la operación del Centro de Justicia para la Atención contra la Violencia hacia las Mujeres se aprobaron cuatro millones 939 mil 200 pesos, de los que se han liberado dos millones 234 mil 800, quedando pendiente el 54.7 por ciento.

Al resto de los programas institucionales se presupuestaron 15 millones de pesos, pero se aprobó un incremento de dos millones 500 mil pesos, sumando un total de 17 millones 500 mil para 2019, monto del que no se ha liberado ni un solo peso.

Durante la comparecencia, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Arturo Martínez Núñez, le pidió a la funcionaria que fijara una postura respecto a la segunda solicitud de alerta por violencia de género que fue promovida por organizaciones de mujeres, sin embargo la titular de la Semujer evadió el tema argumentando que al Congreso del estado le corresponde ejecutar la acción más importante para atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en referencia a homologación del Código Penal del Estado con la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.