Municipios no colaboran en atención a emergencias: titular de PC

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 29-Noviembre-2019

El titular de la Secretaría de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador dio a conocer que hay una falta de compromiso por parte de los ayuntamientos  en el tema de atención a emergencias, iniciando desde la  prevención, por lo que pidió el apoyo del Congreso local para hacer el llamado a los municipios. 

Asimismo dijo que Guerrero no cuenta con un atlas de riesgo propio dado que necesita un presupuesto de 60 millones de pesos y solo sirve para identificar cuales son las zonas de riesgo o conocer que características cada una de las regiones. 

Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Protección Civil; De Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y de Vivienda como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, César Mayares enfatizó ante diputados locales que desde el inicio de la administración se han buscado apoyos  en las dependencias federales a través  del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) para ser adheridos al atlas de riesgo y se pueda subir información. 

“Solicitamos su apoyo para que nos ayuden a exhortar a los Ayuntamientos a que realicen este tipo de actividades, si bien el atlas de riesgo no es una panacea en el tema preventivo, es una tema de ubicación y de saber que riesgos característicos tiene cada región y como mitigarlos. 

En cuanto a la póliza de seguro con que cuenta el estado dijo que este año fue de 113 millones 100 mil 232 pesos, con una posibilidad de acceder a cerca de 400 millones por evento, sin embargo dijo que todo deriva de las aseguradoras correspondientes, dado que es un proceso de licitación. 

“En materia de inversión destacan el aumento del monto a 113.1 millones de pesos de la cobertura total de la Póliza del Seguro destinada a la atención a contingencias naturales; la contingencia por el incendio ocurrido el 23 de diciembre en la colonia Buenos Aires en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, al que se le destinaron 4 millones de pesos y la inversión hecha en el combate de incendios forestales por 1.5 millones de pesos”.

Señaló que para poder acceder al Fondo Nacional de Desastres  (FONDEN) tienen que tener activo el seguro, de lo contrario no pueden bajar los recursos para  las declaratorias  de desastre correspondiente.

Sobre las afectaciones de la tormenta tropical “Narda” el responsable de Protección indicó que se solicitaron 30 municipios para emergencia, pero la federación autorizó solo 23, mientras que de desastre reportaron 56 pero solo fueron aprobadas 40. 

Enfatizó que ante emergencias por desastres naturales la secretaría a su cargo da la atención inmediata a los damnificados a través de los diferentes programas  desde empleos temporales,  apoyo con despensas, cobertores y colchonetas; esto luego de que los recursos de la federación son tardados.


Posponen comparecencia de éste sábado  

La comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete programa para éste sábado 30 de noviembre  ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y Trabajo; De Participación Ciudadana; De Adultos Mayores, se pospuso para el día lunes 02 de diciembre.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.