Bloquea CETEG; exige docentes, entre ellos, al ex alcalde de Cocula

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 2-Diciembre-2019

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquean el bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, a la altura de las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir solución a su pliego petitorio que se basa en la entrega de plazas de trabajo.

También exigen la reinstalación como maestro del ex alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, quien, argumentaron, fue cesado sin justificación.

Los manifestantes iniciaron su movilización alrededor del medio día en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la ciudad, y marcharon hasta las oficinas de la SEG, en donde esperan ser atendidos por el secretario de educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Anastasio Leyva Benítez, de la Comisión Política del sindicato, señaló que desde hace 3 meses que esperan solución a sus demandas.

Exigen 22 maestros para municipios en región Norte y Montaña, puesto que se jubilaron docentes y no fueron repuestos. También demandan 30 plazas de personal administrativo para escuelas indígenas.

«Demandamos personal docente, puesto que se jubilaron varios maestros y no se repusieron. Necesitamos personal administrativo, principalmente en áreas indígenas porque la mayor parte de escuelas indígenas no cuentan con ese servicio (…) Sí nos pega porque de por sí son zonas de bajos recursos y en las comunidades se cooperan para pagarle a alguien», informó.

Detalló que por falta de maestros están cerradas 3 escuelas en la región educativa Montaña Baja.

En la marcha participaron algunos maestros con lonas en las que piden la reinstalación del ex alcalde con la leyenda «No a la corrupción».

César Miguel Peñaloza fue detenido por la Procuraduría General de la República en diciembre del 2015 como probable responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

Fue liberado el 1 de mayo de este año por el juez segundo del Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del Vigésimo primer circuito con sede en Acapulco, por no haber los elementos en su contra para mantenerlo en prisión.

En la marcha, los manifestantes no dieron detalles sobre la reinstalación como docente del ex alcalde, pero acusaron en el alta voz que su cese fue injustificado.

Leyva Benítez señaló que la SEG sí los ha atendido pero no les resuelve el pliego petitorio, por lo que esta vez acordaron no regresar a sus lugares de origen hasta que las autoridades den solución a sus peticiones.

El contingente liberó la circulación sobre el bulevar poco después de la un de la tarde, cuando una comisión ingreso a dialogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.