Es notable la ausencia de alcaldes en reuniones de seguridad: Astudillo

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 4-Diciembre-2019

Alcaldes de Guerrero que no participan en las reuniones de seguridad pública que realizan autoridades estatales y federales son los primeros en pedir ayuda cuando tiene problemas, acusó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado al término de la entrega del premio estatal de juventud que se realizó en el auditorio José Joaquín Herrera, en el Palacio de Gobierno, el gobernador confirmó lo dicho ayer por el delegado del Gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quién acusó que varios alcaldes no atienden las mesas de seguridad.

«Es notable que algunos definitivamente no van y cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos», comentó, sin especificar casos.

Cuestionado sobre su posición respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibirá a alcaldes y gobernadores que no colaboren con la seguridad pública, Astudillo Flores dijo que el jefe del Ejecutivo tiene el derecho de hacer lo que considere conveniente.

Consideró que el tema de seguridad, que ha sido de los prioritarios en Guerrero, obliga la participación de todos los actores que tienen una responsabilidad.

«Yo creo que la responsabilidad del tema de seguridad es un asunto de todos, y cada quien debe cumplir sus responsabilidades, no es un anuncio solo del presidente, es una responsabilidad de carácter legal y moral», declaró.

Señaló que una de las medias que han tomado en la mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, es comunicarse vía telefónica con alcaldes, al menos una vez a la semana, para analizar las situaciones de seguridad, como el caso de Acapulco, Zihuatanejo, y Tlapa.

En otro tema, el gobernador se refirió también al respuesto estatal, el cual estimó estará aprobado antes del periodo vacacional, aunque señaló que serán los diputados quienes establezcan los tiempos.

Consideró que algunos ramos deben tener ajustes como el caso de los 200 millones de pesos que el gobierno del estado tendrá que aportar para el programa federal La Escuela es Nuestra, que anunció antier el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en Acapulco.

Dicho programa tendrá una inversión de 400 millones de pesos, que será bipartita entre el Gobierno del estado y la federación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.