Insisten diputados de Morena en destituir a su coordinador

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 03-Diciembre-2019

Diputados del bloque de Morena que buscan destituir al coordinador de su bancada, solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, que tome en cuenta el oficio emitido por 12 de los 22 integrantes de esta fracción para desconocer  al diputado Antonio Helguera Jiménez. 

Los morenistas pidieron que el documento sea turnado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) luego de que no debió haberse  regresado a los diputados demandantes.  

Al culminar la sesión de este martes, los diputados Luis Enrique Ríos Saucedo, Mariana García Guillén, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval, Jesús Villanueva y Marco Antonio Cabada Arias acudieron a la oficina de Catalán Bastida para pedirle que se dé trámite a los documentos que les fue regresados en sesiones pasadas.

Tras culminar la reunión privada, los diputados Luis Enrique Ríos y Arturo Martínez  dijeron en entrevista que mantienen firme su postura de desconocer a su coordinador parlamentario, y afirmaron que han superado a los 12 diputados firmantes, sin especificar quiénes y cuántos se han sumado a la petición. 

“Nosotros nos hemos mantenido en la línea de hacer un cambio de coordinador, sentimos cada vez más urgente la necesidad, tenemos que hacer ese cambio, pero tiene que ser a partir de consensos”, dijo el diputado Ríos Saucedo.

No obstante, el diputado Arturo Martínez reconoció que la bancada de Morena tiene lagunas en sus estatutos dado que no contempla cómo proceder en casos como los que están atravesando, como sí lo tienen los restos de las bancadas. 

A pregunta expresa de cómo va a proceder Catalán Bastida  si la bancada tiene dichas lagunas, Núñez Martínez señaló que a la Mesa Directiva no le corresponde determinar los vacíos, en se caso seria al Tribunal Electoral, pero  enfatizó que la Mesa debe de dar el trámite correspondiente turnando el documento a la Jucopo, “y atender lo que la mayoría del grupo parlamentario les esta diciendo”.

En cuanto a que si ya determinaron  quién será su nuevo coordinador, el diputado manifestó que aún siguen en el proceso de designación, afirmando que no están por delante los nombres, sino que el mandato del nuevo coordinador o coordinadora para unificar en estos momentos. 

Minutos antes de la reunión con el presidente de la Mesa Directiva, la diputada Mariana García Guillen invitó a su compañera de bancada, Perla Xochil García Silva a que los acompañara a la reunión, expresando, “vamos, iremos todos en bola”.  Al respecto, la diputada, quien retiró su firma de la solicitud para destituir a Helguera Jiménez, respondió, “no, luego me meten en sus enredos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.