Diferencias en fracción de Morena ya afecta el trabajo del Congreso: Celestino

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 04-Diciembre-2019

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Celestino Cesáreo Guzmán hizo un llamado a la bancada de Morena a superar sus diferencias, al afirmar que empieza afectar el trabajo institucional del Poder legislativo. 

Asimismo dijo no conoce los cambios que ha llevado a cabo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Antonio Helguera Jiménez en las áreas administrativas, sin embargo mencionó que el caso del Secretario de Servicios Financieros puede estar en la “ilegalidad”. 

Entrevistado vía telefónica por las destituciones del subdirector de Recursos Humanos, Ramiro Rodríguez Germán; el encargado de nómina José Luis García Juárez y el encargado de Contabilidad, Magdiel Laina Ramírez que determinó el presidente de la Jucopo por desacato, el líder perredista manifestó que no es un tema suyo, luego de que son funcionarios que designó Morena. 

A pregunta expresa si como integrante de la Jucopo reconocía los cambios que se hicieron en las áreas administrativas, Cesáreo Guzmán dijo, “no conozco los cambios, ni los reconozco, no es un tema nuestro”, pero expresó que el caso especificó del Secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, podría ser ilegal dado que tomó protesta ante el pleno del Congreso. 

“La firma del secretario creo que raya en la ilegalidad, el hecho de que hayan retirado su firma que valida las cuentas del Congreso, y los despidos, cambio de chapas y esas cosas que se han dado, entiendo que se dan en el marco de una disputa que trae la fracción de Morena, penosa por cierto”, señaló. 

El líder de la bancada del PRD manifestó que la fracción de Morena debe superar sus diferencias, al afirmar que la vida institucional y de funcionamiento administrativo pueden estar en riesgo.

A pregunta expresa sobre el caso especifico del Secretario de Servicios Financieros y Administrativos y el procedimiento legislativo que debe tener, Cesáreo Guzmán señaló que Helguera Jiménez no puede destituir a Netzahualcóyotl Bustamante luego de que es un acto ilegal. 

“El diputado Helguera, presidente de la Jucopo no puede destituir a   Netzahualcóyotl Bustamante porque lo nombro el pleno, lo que sí podría hacer es proponer a la Jucopo primero y al pleno después su cambio, su destitución, su remoción, pero tienen un procedimiento, y el procedimiento es antes de proponer a otra persona, cosa que no sucedió, simplemente se hizo un cambio ante las instituciones bancarias para sustituir las firmas, lo cual puede ser un acto ilegal dado que es el pleno quien le da las facultades de ley, por lo que el manejo de los recursos y los actos consecuencia de ese hecho también pueden ser ilegales”, puntualizó Cesáreo Guzmán. 

En cuanto a si el diputado Helguera Jiménez consultó a la Jucopo sobre los cambios que se harían en las áreas administrativas, el diputado perredista indicó que el tema no ha sido abordado. 

“Ni fuimos consultados, y en lo personal no estaría de acuerdo en avalar un acto ilegal desde mi opinión, pero supe de los cambios y le di mi opinión al diputado Helguera, y a pesar de ello se han tomado decisiones sin aval de la Junta de Coordinación Política”. 

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *