Protestan campesinos en Sagadegro, exigen proyectos

Carlos Navarrete Romero

Chilapancingo, Gro. 05-Diciembre-2019

Campesinos de la región Montaña y Centro del estado tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), en Chilpancingo, para exigir la aprobación de 32 proyectos.

La acción de protesta comenzó a las 10:30 de la mañana, con la participación de aproximadamente 30 campesinos, entre hombres y mujeres, quienes impidieron el acceso al edificio .

En entrevista, Nicolás Apolinar Abundio, dirigente de la organización Tol Mec, explicó que de 32 campesinos que se inscribieron al programa Concurrencia para ser beneficiados con maquinaria para desgrane de maíz, solo seis fueron fueron autorizados.

Los campesinos son originarios de Malinaltepec, Tlapa, Zapotitlán Tablas, y municipios de la región Centro.

«Lo que pedimos son equipos para el campo, para el maíz, son desgranadoras, son herramientas muy importantes para ellos porque no tienen para desgranar su maíz, sus cosechas y es el equipo que han solicitado para agilizar su producción».

Explicó que el argumento que da la Sagadegro para solo autorizar seis proyectos es que no hay presupuesto, «pero tenemos entendido que hay otras organizaciones a las que apoyaron con más de tres millones de pesos y no es posible que a nosotros se nos discriminen».

Apolinar Abundio advirtió que en caso de que este jueves su exigencia no sea atendida, mañana bajarán más campesinos a la capital para intensificar su protesta.

Recordó que el año pasado fueron beneficiados con 11 proyectos, por un monto de 860 mil pesos, sin embargo dijo que para lograrlo tuvieron que bloquear carreteras.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *