Retienen a elementos de la Guardia Nacional, exigen liberación de comunitarios

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 5-Noviembre-2019

Integrantes de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y familiares de elementos de la organización retuvieron a efectivos de la Guardia Nacional como medida de presión para que sean liberados cuatro miembros comunitarios detenidos el 11 de Noviembre tras acudir a Xaltianguis.

Está tarde retuvieron a alrededor de 12 elementos de dos patrullas justo afuera de la Casa de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en donde se mantienen en espera de lograr la liberación de los detenidos.

Los cuatro policías comunitarios de la UPOEG originarios de Tecoanapa son Cirilo Gallardo Ramírez, de la comunidad de Parotillas, Jesús Salvador Sánchez y Agustín Ramírez Díaz, de San Francisco, y Alejandro Casimiro Dorantes, de la cabecera municipal.

Mediante un comunicado, los familiares de los detenidos insistieron en que los cuatro comunitarios fueron designados por la población, y que acudieron a Xaltianguis para rescatar a dos personas originarias de la localidad de Huamuchapa que estaban secuestradas.

Sin embargo, no pudieron ingresar porque había retenes en la carretera, por lo que regresaron a Tecoanapa, pero fueron detenidos por efectivos de la Policía Estatal.

Los comunitarios fueron detenidos por portar armas de uso exclusivo del Ejército, según informó su abogado en días pasados, pero sus familiares afirman que solo velaban por la seguridad de la sociedad.

Los familiares exigen al gobierno del estado que libere a los cuatro comunitarios asegurando que no son parte de ningún grupo criminal.

Cómo medida de presión, los elementos de la Guardia Nacional se mantiene retenidos, aunque no se han registrado agresiones hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.