Necesario terminar con los prejuicios entorno al VIH-Sida

Ricardo Locia es pasante en la licenciatura en Antropología Social y esta ciencia ha sido la responsable de llevarlo a reflexionar sobre su entorno y las dinámicas que se desarrollan en él. Es miembro de los colectivos: LGBTI+ Orgullo Guerrero y JOTOS (Juntos y Organizados Terminaremos con la Opresión Sexual).


06-Diciembre-2019

En estos días muchos medios digitales han difundido las cifras anuales de casos nuevos y ya existentes de personas con VIH y/o SIDA en Guerrero, y a más de un internauta, dichas cifras los han sorprendido y preocupado, y aquí debo apuntar lo siguiente: es cierto que el número de casos ha aumentado y esto refleja los resultados de las campañas de detección (aplicación de pruebas rápidas), realizadas por distintas instituciones de salud y la sociedad civil en distintos momentos y lugares del estado, en otras palabras entre más acciones y campañas de detección son más las personas que saben que viven con VIH y por ende la cifra crece.

Y si, los números son alarmantes, pero debemos de terminar con el miedo, el estigma y los prejuicios entorno al virus y quien vive con él y así emprender mecanismos más eficaces para prevenir más casos. 

Una de las estrategias para prevenir la trasmisión del virus y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) es saber que toda persona llegará a ejercer su sexualidad, por ende debemos hablar y hacerlo sin eufemismos, llamar las cosas por su nombre: al pene, pene y a la vulva, vulva además de romper con la idea heterosexista en las clases de salud sexual o sexualidad, y me refiero, que es necesario hacer referencias al coito entre iguales hombre-hombre y mujer-mujer (homosexual) y al el coito entre personas que gustan de ambos sexos (bisexual). Ofrecer dicha información no tiene otra implicación más que el saber y hacernos responsables de nuestros cuerpos y sexualidad. 

Dejemos de seguir criminalizando la sexualidad y comencemos a ejercerla de manera responsable con uno mismo y con los demás. Así se dejara de creer que todos los homosexuales son promiscuos o que las mujeres que ejercen libremente su sexualidad son putas, y que estas dos poblaciones son las únicas que pueden contraer una ITS o VIH.

Cambiar lo anterior es una tarea compleja, porque se contradicen muchos pensamientos religiosos, que conciben el coito solo para procrear. Saber que el coito también se puede ejercer por y para sentir placer ayudará a saber que hay mecanismos de protección: anticonceptivos. Uno de los más importantes para prevenir alguna ITS o la transmisión del VIH además de algún embarazo no deseado es el condón.

Dejemos a un lado los mitos y resolvamos nuestras dudas acerca de nuestro cuerpo y sexualidad con personas expertas y profesionales en la materia; dejemos de repetir frases como: “es que me da pena” y emprendamos una responsabilidad con nuestra vida sexual.

Si es verdad que nos sorprenden las cifras, pensemos que podemos y debemos marcar la diferencia con nuestras acciones y con nuestra vida sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.