Asignan seguridad a alcalde de Zirándaro; se reunirá el lunes con autoridades

Carlos Navarrete Romero

Zirándaro, Gro. 06-Diciembre-2019

Ante las amenazas de muerte que ha sufrido, el alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, dio a conocer que el gobierno federal le asignó seguridad personal.

En entrevista, el edil de Morena explicó que desde abril no acude a las reuniones de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Altamirano, por miedo a sufrir una agresión en su traslado.

Sin embargo, anuncio que, tras recibir el respaldo de la federación, el lunes acudirá a la Mesa Regional para exponer a todas las instituciones de seguridad el escenario que enfrentan las comunidades de Zirándaro .

Respecto a las declaraciones del gobernador, Héctor Astudillo Flores; y del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en el sentido de que hay alcaldes que no acuden a las mesas regionales, Portillo Mendoza aclaró que él no asistía desde abril porque no se abordaban temas de seguridad.

«Desde que empezaron las mesas regionales nosotros asistimos, a pesar de que el lugar donde se hacen está a dos horas, y nunca se habló de inseguridad. Nosotros vimos inviable porque en la mesa territorial sólo se hablaba de la situación de los servidores de la nación, entonces no le vimos objetivo alguno estar yendo, arriesgando nuestra integridad para abordar solamente el tema de los servidores de la nación».

El edil advirtió también que el número de comunidades desplazadas por la violencia en su municipio han incrementado en las últimas semanas.

Comentó que no hay una estadística real de personas desplazadas, ya que su gobierno no ha podido llegar a los lugares donde hay presencia de grupos de civiles armados, situación que ha motivando el miedo en sus habitantes y, en consecuencia, su desplazamiento.

Portillo Mendoza indicó que se han identificado células de seis grupos delictivos, responsables de la violencia en esa zona, y reconoció que la presencia de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado no ha sido suficiente para inhibir su operación.

Finalmente dijo que el interés que tiene la delincuencia organizada de controlar esa zona de la entidad es porque desde hace una década ha sido un refugio efectivo para esos grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.