Diabetes Mellitus una dulce tristeza.

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

______________________________

8-Diciembre-2019

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que existe desde hace muchos años, se tienen registros de esta enfermedad en diferentes culturas como la Egipcia, Griega, Persa, China; sin embargo, en la actualidad ha aumentado su incidencia en todo el mundo, particular en México en donde es la segunda causa de muerte.  Se ha vuelto una epidemia a nivel mundial.

Existen diferentes clasificaciones para la Diabetes Mellitus, la DM tipo I generalmente se presentar de 0 a 20 años y esta enfermedad es originada por factores genéticos, la persona nace con la enfermedad, lo más probable es que se deba a un trastorno autoinmune, la DM Tipo II generalmente se presenta a una edad adulta y está relacionada por la edad (el desgaste del páncreas, órgano dónde se produce una hormona que se llama insulina que ayuda a metabolizar el azúcar en las células).Otro factor importante es el tener malos hábitos de alimentación y muy poca o nula actividad física, obesidad y factores genéticos.

También se ha manifestado otro padecimiento que se conoce como Diabetes Gestacional en la que la futura madre durante el embarazo experimenta niveles altos de azúcar en la sangre que pone en riesgo la vida del bebé y la madre, esto se genera porque la futura madre tiene malos hábitos de alimentación y puede presentar problemas de sobre peso u obesidad antes o durante el embarazo.  

Una de las principales características de esta enfermedad es que aumentan los niveles de azúcar en sangre, los niveles normales de azúcar deben oscilar entre 70-100 mg/dl en la sangre, se puede presentar un cansancio crónico, dolor de cabeza, muchas ganas de orinar, hambre en exceso y cuando un paciente está muy descompensado puede experimentar una pérdida de peso de hasta 20 kilos.

Al presentarse niveles de azúcar en sangre muy elevados se origina que el azúcar se vuelva un tóxico en la sangre y como esta circula por todos los órganos los va dañando lentamente, por eso hablamos que la DM es una enfermedad silenciosa y en ocasiones no genera tantos síntomas.

Desgraciadamente en México la DM tipo II es cada vez más frecuente que se presente en niños, adolescentes y todo esto está relacionado con nuestra dieta, que se ha vuelto rica en comida ultraprocesada y hemos incluido una gran cantidad de bebidas azucaradas (refrescos, jugos embotellados, yogures procesados), comida rápida (hamburguesas, pizzas, papas fritas) y la suma de una vida sedentaria han vuelto la fórmula perfecta para que nuestros niños y jóvenes presenten esta terrible enfermedad, que desgraciadamente no se puede curar, sin embargo, en algunos niños y jóvenes que han aumentado sus niveles de glucosa, llevado planes de alimentación balanceados y un ejercicio planeado han logrado revertir los niveles altos y mantenerlos.

No debemos darnos por vencidos, tenemos la esperanza de revertir esta terrible enfermedad en nuestras generaciones, es una lucha difícil, pero al generar entornos saludables en la familia, escuela, trabajo y formando una conciencia nutricional, así como ir rompiendo los mitos que comer saludable es más caro, solo así podremos revertir la Diabetes Mellitus una dulce tristeza porque cada día enferma a más personas.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Contacto:

Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibrato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.