Aprueba Congreso leyes de Ingresos de los últimos cinco municipios

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11-Diciembre-2019

El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Leyes de Ingresos y Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción de los municipios de Acapulco de Juárez ,Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón y Zihuatanejo de Azueta.  

Después de más de 12 horas en sesión ordinaria y en el tercer día consecutivo de  para aprobar las leyes de Ingreso de los ayuntamientos del estado, culminó el proceso legislativo con los cinco principales municipios de Guerrero. 

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, dieron lectura a los dictámenes de proyecto de decretos de la política fiscal de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco e Iguala en el que se detallaron los impuestos, servicios especiales y productos que los gobierno municipales ejercerán el próximo año.

Para fundamentar los dictámenes intervinieron en tribuna los diputados de la Comisión de Hacienda Dimna Salgado Apátiga, Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel, Heriberto Huicochea Vázquez, Adalid Pérez Galeana.  

El municipio de Acapulco de Juárez prevé tener ingresos totales por 3 mil 797 millones 246  mil 851 pesos;  el municipio de Chilpancingo, 142 millones de pesos, de los cuales; el municipio de Iguala de la Independencia, 551 millones 125 mil 084 pesos; Taxco de Alarcón se prevé un ingresos total mínimo de 388 millones 806 mil 737 pesos y  Zihuatanejo un ingresos total mínimo de  611 millones  217 mil 637 pesos.

En los dictámenes no se observaron incrementos en impuestos, servicios especiales, productos ni en cuotas, tasas y tarifas comparados con el ejercicio anterior, y se respetaron íntegramente las estimaciones propuestas por el cabildo de Chilpancingo, a los ingresos propios y de gestión impuestos, contribuciones, productos y aprovechamientos.

En cuanto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 28/2019, fue determinar que el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) en la Ley de Ingresos para el Municipio de Taxco de Alarcón para el Ejercicio fiscal 2019, era inconstitucional porque se estableció como un impuesto y no un derecho; se utilizó el consumo de energía eléctrica como base tributaria, y el suministro de energía eléctrica y las contribuciones especiales aplicables a esta, se encuentran reservadas a la federación. 

“Por lo que derivado de dichas reuniones de trabajo se pudo generar un nuevo mecanismo de cobro del Derecho de Alumbrado Público, permitiendo así al municipio contar con una disposición legal, donde su cobro se encuentre desvinculado al consumo de energía eléctrica del contribuyente, pero sí referenciado y sustentado en el costo real que genera al Municipio la prestación de este derecho”, especificó la fundamentación del dictamen de la Comisión de Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.