Rechaza Congreso recomendación de legislar sobre aborto en casos de violación

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11-Diciembre-2019

Las Comisiones Unidas para la Igualdad y Género, Justicia y Salud determinaron rechazar la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público para acceder a un aborto.

De acuerdo al dictamen de las Comisiones Unidas el argumento para no acatar la recomendación es que a la Conavim no le corresponde, ni compete el derecho de iniciar leyes o decretos  ante el Congreso del estado de Guerrero.

El dictamen que rechaza la recomendación de la Conavim  fue aprobó por unanimidad de votos por las Comisiones Unidas que presiden los diputados, Erika Valencia Cardona de Morena; Omar Jalil Flores Majul y Olaguer Hernández Flores del PRI, el cuál se tiene previsto sea presentado ante el pleno en el mes de enero.  

“Se declara improcedente la propuesta de reforma planteada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y del grupo de trabajo de dicha Comisión, porque no posee el derecho de iniciar leyes  o decretos antes el Congreso de Guerrero. Y que las y los legisladores ante este Poder Legislativo de acuerdo a su libertad y derecho de iniciativa abordaran en su caso la propuesta”. 

En entrevista el Presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul indicó que los únicos facultados para generar iniciativas son los diputados y el gobernador del estado; sin embargo dijo que con la visión de generar un consenso y atender una demanda legítima se realizaran foros de discusión.  

“Acordamos en el dictamen iniciar los foros de discusión, y que en ese inter de que generen los foros de discusión, habrá diputados que hagan suya la propuesta para presentar en tribuna”, dijo el diputado. 

Flores Majul señaló que los foros de discusión se llevaran a cabo en el mes de enero, los cuales serán regionales y en el Congreso local.    

Al respecto la presidenta de la Comisión para la Igualdad y Género Erika Valencia Cardona, refirió que los diputados locales tienen la obligación de escuchar a todas las partes, señalando que hay quienes defienden la integridad de las mujeres que son víctimas de violación, y por el otro lado están los grupos como Pro-Vida 

Actualmente el Código Penal del Estado, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando se presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo.

Sin embargo la Conavim determinó que la exigencia de presentar una denuncia debe ser eliminada, como lo establece la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046), por lo que recomendó al Congreso y al gobierno del estado legislar en la materia.

En el mes de junio, la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero recibió la recomendación emitida por la Conavim en torno a la necesidad de homologar el Código Penal vigente a la norma 046, que permitiría a las mujeres que son víctimas de violación, incluidas menores de edad para recurrir al aborto sin la necesidad de tener que acreditar el delito ante el Ministerio Público, más aún, señalar directamente a su agresor.

Activistas de diferentes organizaciones, consideran que la disposición legal vigente representa un trance sumamente traumático para las víctimas, de tal suerte que han pugnado porque se homologuen las disposiciones legales a la norma antes referida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.