Buscan en los cerros de Iguala a sus familiares desaparecidos

Ángel Galeana

Iguala, Gro. 12-Diciembre-2019.

Por cuarto día consecutivo, el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala realizó la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en las zonas periféricas del municipio, con el acompañamiento de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) Carla Quintana Ozuna.

La caravana integrada por familiares de personas desaparecidas que son parte del colectivo, autoridades de la Comisión Nacional de Búsqueda y elementos de corporaciones policiacas, iniciaron la búsqueda este jueves en el punto conocido como Cerro del Tigre, en donde exploraron tres puntos posibles.

Para las búsquedas de restos escarbaron terrenos con indicios y utilizaron unidades caninas, pero no hubo éxito en esta ocasión. En lo que va de la semana, el colectivo no ha logrado recuperar restos, sin embargo, desde 2014 han exhumado 189 cuerpos.

En entrevista, la titular de la CNB, recordó que Guerrero es una de las entidades con mayor número de fosas clandestinas, las cuales están explorando como una prioridad del Gobierno federal de localizar a las personas desaparecidas.

Destacó que desde diciembre del año pasado a la fecha, la Comisión ha localizado alrededor de 650 cuerpos en todo el país, ha identificado a 200 y entregado alrededor de 112, sin embargo, señaló que la cifra se irá actualizado.

En el colectivo hay personas que buscan a hijos, esposos o hermanos que desaparecieron en Iguala y que no han podido localizar. Los nombres de los familiares se protegen por cuestiones de seguridad.

Entre los casos está el de Lucila- nombre ficticio que se utiliza para protegerla-.

Ella busca a su hijo desde 2012, cuando fue raptado por un grupo armado en Iguala. En 2014 se unió a Los Otros Desaparecidos y desde entonces recorre los cerros con la esperanza de encontrarlo, aunque reconoce que el objetivo es localizarlo con vida.

Los Otros Desaparecidos iniciaron el pasado lunes la última semana de búsqueda de personas desaparecidas del año, la cual terminara este viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.