Hasta enero la presentación de iniciativa de ley de los pueblos indígenas

Vanessa Cuevas 

Chilpancingo, Gro; 11-Diciembre-2019

La Junta de Coordinación Política (Jucopo)  del Congreso local acordó posponer hasta el mes de enero del 2020 la iniciativa de reforma constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se tenía prevista fuera presentada ante el pleno en la sesión de este miércoles. 

En entrevista el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos,  Aristóteles Tito Arroyo no descartó la posibilidad de que exista “resistencia” en la iniciativa de reforma por el contenido de la ley, por lo que dijo esperaba que el tema no fuera político. 

“Son iniciativas que a varias fracciones y a varios diputados  les mueve el tema sobre los derechos, y hubo representaciones que se han opuesto, pero vamos a ser positivos y que la iniciativa pueda ser presentada en enero”, dijo el diputado.  

El diputado por Morena señaló que la iniciativa ya estaba enlistada en el orden del día de hoy, sin embargo se bajo por acuerdo de la Jucopo y se pospuso para la primera sesión del mes de enero.

“El argumento que me dieron es que la Ley orgánica especifica muy claro que en estas sesiones trataran temas de la leyes de ingresos, nada más”, dijo el diputado morenista. 

Tito Arroyo manifestó que esperaba que Guerrero sea el primer estado en legislar los derechos indígenas.  

Éste martes 10 de diciembre, el diputado Aristóteles Tito Arroyo entregó a la Mesa Directiva la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano que fue resultado de las consultas ciudadanas y parlamentos abiertos en los pueblos indígenas. 

En una reunión con integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) y representantes de los pueblos indígenas, anunció que el día hoy sería presentada ante en el pleno, sin embargo se reprogramó hasta enero del próximo año. 

La iniciativa de reforma otorga un marco legal más amplio a las policías comunitarias, garantiza el derecho a decidir sobre la utilización de los recursos naturales de los pueblos indígenas. 

Durante la presentación de la iniciativa, el vocero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Sabás Aburto Espinobarros, expresó su preocupación porque los puntos principales de dicha propuesta no avancen en el proceso legislativo, por lo que llamó a diputados y organizaciones a convencer a los priistas para que no pongan resistencia en la iniciativa, luego de que los puntos principales que han sido conflictivos con el gobierno ha sido la Defensa del territorio, impartición de justicia, municipios y gobiernos electos por sistemas normativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.