Sanciona Tribunal Electoral a alcalde de Leonardo Bravo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 11-Diciembre-2019

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) sancionó al alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán con 8 mil 499 pesos por no acatar un resolución por la que se le ordenó pagar las remuneraciones que le fueron retenidas en la pasada administración a la ex regidora Diana Betsy Aguilar Barragán.

En la sesión que celebró el TEE este miércoles se informó que venció el plazo que tenía el presidente municipal para dar cumplimiento a la resolución del pasado 24 de octubre, que le mandató pagar a la ex regidora.

De acuerdo con los antecedentes del caso, el 27 de marzo fue la primera vez que se ordenó a Ismael Cástulo hacer el pago correspondiente, pero no atendió la resolución. Un mes después el órgano jurisdiccional ordenó de nueva cuenta pagar a la ex regidora y se advirtió al edil que de no hacerlo sería acreedor de una medida de apremio.

Para el 24 de octubre se certificó el incumplimiento del alcalde, por lo que fue amonestado  y se le otorgó un plazo de 15 días para acatar lo que se le había ordenado, bajo la advertencia de que se le aplicaría una sanción económica si reincidía.

Al confirmarse que, por tercera ocasión, Ismael Cástulo no atendió la resolución, los magistrados electorales aprobaron el acuerdo plenario TEE/JES/121/2018 con el que con el que se le impone una sanción de 8 mil 499 pesos, misma que deberá ser cubierta de su salario.

La autoridad electoral estableció un plazo de cinco días hábiles para que Cástulo Guzmán deposite el monto de su sanción y se le advirtió que, de incumplir también con ese pago, se le aplicará una multa superior, misma que deberá cubrir de su propio patrimonio.

También se le otorgaron otros 15 días hábiles para pagar las remuneraciones que demanda la ex regidora Diana Betsy Aguilar, y que suman un total de 56 mil 616 pesos.

El Tribunal precisó que de repetirse el incumplimiento, solicitará a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado que realice los trámites necesarios para retener el recurso correspondiente del presupuesto establecido para el ayuntamiento de Leonardo Bravo, y se entregue ese dinero a la promovente del juicio.

También ordenan a ayuntamiento de Mártir de Cuilapan pagar adeudos

En la misma sesión, el pleno aprobó otro acuerdo con el que se le mandata por tercera ocasión a la Secretaría de Finanzas que retenga parte del presupuesto del ayuntamiento de Mártir de Cuilapan a fin de pagar las remuneraciones que le fueron retenidas a la ex regidora, Edelmira del Moral Miranda.

Al respecto se informó que desde el 12 de abril se ordenó al ayuntamiento de ese municipio que pagara a la ex regidora, quien demanda 8 mil pesos correspondientes a su primera quincena de enero de 2018.

Ante esta situación, los magistrados le otorgan un plazo de 15 días a la Secretaría de Finanzas para que cumpla con el acuerdo y retenga los recursos necesarios al ayuntamiento, y en caso de no hacerlo se advirtió que el titular de esa dependencia, Tulio Pérez Calvo, será sujeto a medidas de apremio, además de que el siguiente requerimiento se realizará directamente al gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.