Huyen familias de Zirándaro, Estados Unidos les da asilo: Alcalde

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 11-Diciembre-2019

Debido a la inseguridad provocada por grupos delictivos en comunidades del municipio de Zirándaro, más de 100 familias emigraron a Estados Unidos, en donde el Gobierno está dando asilo político debido a las condiciones de inseguridad que el propio Ayuntamiento reconoce a través de una carta.

El alcalde Gregorio Portillo Mendoza dijo entrevista que la migración se ha incrementado en las últimas semanas, particularmente en alrededor de 8 comunidades que presentan mayores índices de violencia, entre ellas, Los Alacranes, Guayameo, San Rafael, San Antonio, Hacienda Vieja, El Cerano, y Pandacuareo.

“Se ha incrementado la migración de personas, muchas personas han pedido asilo político en Estados Unidos a raíz de un documento que expide el Ayuntamiento que da fe de la situación de riesgo que tienen las familias en esas comunidades, de la situación de violencia, y el Gobierno del Estados Unidos los está admitiendo. Tenemos una migración masiva de varias comunidades que se están quedando solas”, dijo.

Señaló que autoridades estatales y federales ya tienen un listado de personas que han abandonado sus comunidades y emigrado a Estados Unidos, el cual les entregó en una mesa de coordinación regional para la Construcción de la Paz. Hasta ayer, según el alcalde, suman 126 familias exiliadas de sus localidades.

Portillo Mendoza señaló que el Ayuntamiento tiene la instrucción de no expedir el documento que respalde la situación de riesgo que viven las familias para que les facilite su arribo a Estados Unidos porque se corre el riesgo de que miles de personas aprovechen para salir de Zirándaro.

Aclaró que no todas las personas que han salido de Zirándaro han sido aceptadas por el Gobierno estadounidense, sino que están aplicando una “táctica nueva” que consiste en ingresar como ilegales y una vez que son detenidos por la patrulla fronteriza muestran el documento que emite el Ayuntamiento, así como actas de defunción de familiares, lo que les facilita el trámite para ser recibidos como asilados políticos.

El alcalde reconoció que los operativos que han implementado elementos de la Policía, Guardia Nacional han aminorado los efectos de la inseguridad, sin embargo, aseguró que los enfrentamientos entre grupos delictivos se siguen dando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.