Es inminente la segunda alerta de género para Guerrero, afirman feministas

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 16-Diciembre-2019

Organizaciones feministas consideraron que la segunda declaratoria de alerta por violencia de género para Guerrero es inminente, esto luego de que las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género en el Congreso local, rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y comprobar el delito para acceder a un aborto.

También advirtieron que emprenderán acciones en contra de la determinación del Congreso y no descartaron solicitar que la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, sea removida de la presidencia de la Comisión para la Igualdad de Género.

Este lunes integrantes de las organizaciones Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, Aliadas por la Justicia y Zihuame Xotlametzin, que forman parte de la Comisión de Seguimiento a la primera alerta decretada en nueve municipios en junio de 2017, ofrecieron una conferencia de prensa para pronunciarse sobre la decisión de las Comisiones Unidas del Congreso.

«Es inminente la declaratoria de alerta de género por agravio comparado, pues el plazo se ha vencido para el Estado de Guerrero y el Congreso del Estado no hizo su tarea para garantizar a las mujeres víctimas de violación su derecho a decidir interrumpir su embarazo», expresó Marina Reyna Aguilar, presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

«Recordamos a todo el pleno del Congreso del estado que los derechos humanos de las mujeres y niñas no se negocian y no se someten a votación. Que cumplan con su responsabilidad de respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y niñas como lo marca nuestra carta magna y el marco legal internacional».

Por su cuenta, la activista María Luisa Gárfias Marín, lamentó las declaraciones que hizo Valencia Cardona a un periódico estatal en las que afirmó que no cedería ante presiones de grupos feministas y que reformar el Código Penal del estado, como lo recomendó la Conavim, no evitará que las mujeres sean víctimas de una violación sexual.

Al respecto comentó que la recomendación no tiene la intención de frenar las violaciones sexuales, sino de garantizar a las víctimas su derecho a decidir sobre un embarazo, además recordó que en Guerrero presentar una denuncia pone en riesgo la vida de las víctimas.

Gárfias Marín consideró que la diputada no debería estar al frente de la Comisión para la Igualdad de Género, «porque salir con esas declaraciones muestra que no le importa la vida de las mujeres».

También reprobó la postura del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien expresó que incluso en una violación debe predominar «la vida de la criatura».

Durante la conferencia Marina Reyna explicó que a nivel nacional y local hay un movimiento de la iglesia para evitar que avancen las reformas que benefician a los derechos humanos de las mujeres.

«Dejar claro que no estamos a favor del aborto, nosotras no queremos que las mujeres anden abortando, lo que queremos es que no pongan en riesgo sus vidas, queremos garantizar los derechos humanos de las víctimas».

Finalmente, María Luisa Gárfias manifestó que en el proceso electoral de 2021 «las facturas tendrán que pagarse» y pidió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena cite a las diputadas y diputados de ese partido que se oponen a reformar el Código Penal para que rindan cuentas sobre su postura, como se hizo con los legisladores que rechazaron el aborto en Hidalgo.

Las activistas informaron que se organizarán para emprender acciones en contra de la decisión del Congreso, pero no especificaron si serán acciones legales o movilizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.