Obispo cabildeó para evitar que se legislara el aborto en casos de violación: Helguera

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo, Gro. 16-Diciembre-2019

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez, aceptó que el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y un sacerdote de nombre Artemio, acudieron a la sede del Legislativo para cabildear con los diputados que no legislaran en materia de aborto en casos de violación.

Sin embargo dijo que no percibe que exista un acoso o presiones de la Iglesia en contra de los diputados y diputadas, como se informó este día en un periódico de circulación estatal.

La semana pasada las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Para la Igualdad de Género, rechazaron la recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) de reformar el Código Penal del Estado para que las víctimas de un violación sexual ya no sean obligadas a presentar una denuncia ante el Ministerio Público y comprobar el delito para acceder a un aborto.

Esa decisión ha motivado acusaciones de organizaciones feministas en el sentido de que grupos católicos presionaron al Congreso para evitar que se reformara el Código Penal.

Al respecto, Helguera Jiménez, quien es coordinador parlamentario de Morena, consideró que es normal que los representantes de la Iglesia acudan al Congreso para dialogar sobre temas que son de su interés.

“Efectivamente ha estado viniendo el Obispo con el padre Artemio. Cuando se tratan estos temas y cada quien hace su cabildeo yo lo veo normal, que el Obispo y el padre vengan y busquen tener el cabildeo  con los diputados en un tema que para ellos es importante, creo yo que es normal, yo no lo veo mal, finalmente nosotros como legisladores tendremos que tener nuestro  punto de vista y consensaremos con nuestras bancadas para que de ahí se vaya teniendo una respuesta al tema”.

Afirmó que en Morena son liberales, pero reconoció también que en algunos temas “pesan las costumbres”.

El legislador comentó que en su último encuentro le ofreció al obispo una reunión con toda la bancad de Morena, pero con la aclaración de que eso mismo se haría con quienes promueven la reforma al Código Penal, a fin de conocer sur argumentos y en base a eso los diputados que aún no tienen una postura definida puedan pronunciarse al respecto.

“Como les decía, cada quien tiene que buscar que sus temas de interés caminen por su lado, yo en lo personal no lo vería como acoso, porque tampoco hay una situación de amenaza, es una charla que pretende persuadir. Entonces quizá la insistencia pueda ser que algunos compañeros lo vean así,  yo por ejemplo he platicado con el padre Artemio tres veces y el Padre Artemio entiende que uno tiene su posición y que el criterio  que nosotros lleguemos a tener en su momento va a depender  de muchas cosas y del argumento que nos den de la otra parte”.

Finalmente Helguera Jiménez explicó que en la bancada de Morena hay posturas divididas respecto a reformar el Código Penal, como lo recomendó la Conavim, por lo que todos los diputados de ese partido tendrán que dialogar al respecto para tratar de llegar a un consenso.

“Creo que la ciudadanía tiene que comprender que aquí  se deben analizar todos los puntos de vista porque debe haber libertad para venir a expresar sus posiciones y de nosotros también para poder decidir, porque la verdad no es exclusiva de nadie, nosotros obtuvimos el voto y pues tenemos que estar escuchando, y en base a eso estamos decidiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.