Alerta Cofepris sobre 3 playas con contaminación fecal en Acapulco

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 19-Diciembre-2019

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó que cuatro playas de México no son aptas para el uso recreativo, de la cuales tres están en Acapulco, y una en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.

La Secretaría de Salud federal, a través de la Cofepris, emitió la alerta mediante un comunicado publicado este jueves. Se informó que las playas seleccionadas como no aptas para uso recreativo rebasan los niveles de contaminación por enterococos, pues rebasaron los límites establecidos de 200 npm por cada 100 ml de agua.

En el caso de Acapulco, las playas contaminadas con heces fecales son Manzanillo, Suave e Icacos, de las cuales, Manzanillo y Suave son la segunda vez en el año que no superan las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias previo al inicio de vacaciones.

«Esta tarea de revisión forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas”, informó la Comisión.

Según la Cofepris, fueron analizadas 273 playas en todo el país, de las cuales tuvieron resultados positivos 269. En el caso de las 3 de Acapulco, tuvieron los niveles de enterococos por arriba de lo establecido por la norma, y la única playa de Oaxaca no se aplicaron los estudios correspondientes por “problemas técnicos”, por lo que también fue considerada como no apta.

“La Cofepris analizó en laboratorio más de mil ochocientas muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, cuyo resultado fue que 98.9 por ciento de las playas cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.