Destituyeron a tres maestros de la UAGro por acoso y venta de calificaciones en 2019

Ángel Galeana

Chilpancingo, Gro. 19-Diciembre-2019

En 2019 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) destituyó a tres maestros por cometer abusos en contra de alumnos de preparatoria en municipios de Acapulco, Iguala y Tecoanapa. El rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, confirmó que el último caso fue el de un docente expulsado de la preparatoria número 15.

Entrevistado esta mañana tras un encuentro con representantes de medios de comunicación en Chilpancingo, Saldaña Almazán reconoció que un maestro de la preparatoria número 15 con sede en Tecoanapa fue separado de la Universidad. El docente fue acusado por padres de familia de acosador sexual.

El 25 de noviembre pasado, algunos padres de familia tomaron las instalaciones de la preparatoria para exigir la salida del maestro. Tras una investigación interna, el Consejo de la Universidad decidió separar del plantel al docente.

“Al maestro lo separamos, el compromiso es que todos los maestros tienen que observar el reglamento escolar, respetar los derechos humanos y universitarios porque no queremos este tipo de cosas que vulneren a los jóvenes, a ninguno. Hemos expulsado tres este año, esperamos que no se sigan sumando. Ya ven que en ITAM hay cosas muy delicadas, al alumno hay que respetarlo y quererlo, no solamente educarlo”, comentó al respecto.

En marzo pasado, el Consejo de la UAGro dio de baja a los maestros Marco “N” de la preparatoria número 10 de Iguala, acusado de hostigamiento y acoso sexual. También cortó relación laboral con el maestro Godofredo “N” de la preparatoria 27 en Acapulco, quien fue responsabilizado de actos de corrupción como cobros de exámenes, guías de estudios y venta de calificaciones. La tripleta de maestros expulsados la completó el docente de la preparatoria número 15, de quien no se ha revelado el nombre.

Proyecto de licenciatura en la Sierra

El rector Saldaña Almazán informó que existen planes para crear una nueva licenciatura en la zona serrana de Guerrero con la finalidad de encaminar a los jóvenes a “cosas buenas” ante las extensas zonas de siembra de amapola y marihuana.

A pesar de que la UAGro no recibió aumento de recursos para el 2020 respecto al que ejerció durante 2019, y que en lo general no se contempla aumentar la matrícula porque no existe el presupuesto, señaló que el caso de la Sierra sí está en posibilidades.  

Detalló que en el proyecto trabaja un grupo multidisciplinario en conjunto con el diputado local expulsado de la bancada de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán. Indicó que aún no están detallados los puntos sobre qué tipo de licenciatura sería, y la localidad en la que se establecería, pero dio posibles nombres como Filo de Caballos, Yextla o Tlacotepec, todas con grandes cultivos de enervantes y presencia de grupos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.