Expulsan a embajadora de México en Bolivia

Redacción/Chilpancingo

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añes Chavez, declaró persona no grata a la embajadora de México en su país, María Teresa Mercado, al igual que dos representantes del gobierno español, dándoles 72 horas para abandonar el país.

En su cuenta de Twitter, Añes Chaves señaló que aplicó la Convención de Viena tras el conflicto ocurrido en días pasados en aquel país, por lo que expulsaron a los representantes españoles y a la embajadora mexicana.

Según la presidenta, las representaciones de ambos países lesionaron «gravemente» la soberanía del pueblo y el gobierno de Bolivia.

Tras darse a conocer la noticia, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México instruyó a la embajadora a regresar al país con la finalidad de resguardar su seguridad y su integridad.

La Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores, la representación mexicana continuará operando con normalidad.

Además de María Teresa Mercado, la presidenta boliviana expulsó a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero, y al cónsul Álvaro Fernández.

El pasado viernes, Bolivia acusó a funcionarios de la embajada española de acudir con hombres encapuchados a la residencia de la embajadora mexicana, en donde se refugian ex funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.