Maíz negro o azul un aliado para nuestra salud

Chilpancingo, Gro

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.


El maíz es un cereal de gran importancia en México, tanto en riqueza nutricional y en historia, es el cereal más consumido en toda la república. La milpa mexicana ha sido fuente de sustento para nuestro pueblo desde hace siglos, el maíz es la base de nuestra cultura y alimentación.  

De acuerdo con la comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) en el territorio crecen 64 razas distintas de maíz, de las cuales 59 son nativas y cinco crecen también en países latinoamericanos.

El maíz morado es un conjunto de variedades de Zea mays que poseen un de color morado o negro o azul.

Una de las principales características de este cereal es que conteine antocianinas (Son pigmentos que pertenecen al grupo de los bioflavonoides y estos a una amplia familia de fotoquímicos que se conocen como flavonoides, de los que se han identificado unos 4.000 diferentes hasta la fecha. Las antocianinas se mostraron como los más potentes antioxidantes de entre 150 flavonoides diferentes). 

Son los colorantes naturales (pigmentos hidrosolubles) de algunas plantas que se pueden encontrar en; Hojas, flores, frutos y semillas. Comprenden principalmente los colores rojos, violetas, violetas y azules.  Se encuentran en; Arándano, maíz azul o negro, frambuesa, cereza, col morada, ciruelas, uva madura y en otros vegetales con colores que van desde rojo al azul pasando por el naranja.

En un reciente estudio comparativo entre el maíz azul y el arándano azul,se descubrió que el maíz tenía un contenido cuatro veces superior en antocianinas que el arándano azul, siendo la cianidina C3G la más abundante en el maíz azul y la que posee más actividad antioxidante. La ventaja es que el maíz azul tiene un menor costo.

El maíz azul o negro ofrece algunas características muy interesantes, menor cantidad de almidón, un índice glucémico inferior al del maíz normal (interesante para las personas diabéticas), además, otro aspecto a destacar es que la carga proteínica que aporta a nuestro organismo es superior en un 20% con respecto al maíz blanco.

El maíz azul o negro por su gran contenido en antioxidantes con propiedades medicinales comprobadas a nivel mundial, entre ellas: 

  • Promueve la reducción del colesterol y la baja de presión arterial
  • Estabiliza y protege la capilaridad de las arterias
  • Combatir obesidad y diabetes.
  • Se utiliza para prevenir el cáncer. 

Seria muy interesante promover estos beneficios del maíz azul o negro en nuestro estado, podemos incluirlo en nuestra dieta en forma de tortillas, galletas artesanales, tostadas horneadas, incluso en algunas partes del país se puede hacer nieve de maíz morado, lo podemos consumir en elote y los beneficios son muy similares e incluso de mejor calidad a los que nos aporta el vino tinto y los arándanos, pero a un bajo costo y al alcance de todos. Un tip importante para conocer que el maíz morado o negro es autentico es el siguiente una vez que este hecha la tortilla agregale unas gotas de limón y si la tortilla parece que se despinta es maíz negro o azul genuino y podremos saber que no se uso alguna especie de colorante para pintarla.

¡A consumir maíz negro o azul!  Para mejorar nuestra salud y promover los alimentos originarios de nuestro país. Recuerda que al consumir maíz azul o negro también consumimos una parte de cultura y tradición y su aporte nutricional es invaluable y fomentamos que este cereal no se pierda.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Equilibrato Consultorio de Nutrición. – Calle Zapata #28, 3er piso esq. con Galeana., 39000 Chilpancingo, Guerrero – 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.