El lunes se incorporan a clases escuelas que siguen cerradas por inseguridad:SEG

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, informó que las seis escuelas que siguen sin reanudar labores en Acapulco, argumentando cuestiones de seguridad, iniciarán clases el próximo lunes.

Entrevistado esta tarde en Casa Guerrero, tras la Entrega de Nombramientos a Docentes de Educación Indígena, Salgado Urióstegui afirmó que el porcentaje de planteles que no han iniciado clases luego de las vacaciones decembrinas es mínimo.

“Escuelas tenemos el 0.002 que por alguna cuestión de inseguridad están cerradas. Ya hablamos con los supervisores y directores y el lunes regresan todas, en Acapulco las que están hemos hablado el día de hoy con los directores y el lunes estarán abiertas en su totalidad”.

Durante la entrevista negó también que los niños y jóvenes que han sido víctimas de desplazamiento forzado, hayan abandonado sus estudios, pues dijo que el gobierno del estado vigila que los lugares en los que se resguardan sigan recibiendo atención.

“Se dan de baja de una escuela pero si se van a otra comunidad continúan los niños (estudiando), algunos se van a otros estados y continúan estudiando en otros estados, tenemos niños que si fueron desplazados de la sierra y se vinieron aquí, en Chichihualco, los hemos atendido, no hemos dejado de dar el servicio educativo”.

Incluso comentó que la SEG ha permitido que la clave de las escuelas que se encuentran en comunidades desplazadas, sean trasladadas a los lugares donde las víctimas del desplazamiento se resguardan, a fin de que los niños sigan recibiendo clases.

“Tenemos varios ejemplos de esta naturaleza, hemos dado facilidades a los padres de familia, a los maestros de cambiar la clave del centro de trabajo de una comunidad desplazada y la trasladamos a otra, eso significa que estamos atentos a que los niños y niñas reciban el servicio educativo”.

De lo acontecido esta mañana en una escuela privada de Torreón, Coahuila, donde un estudiante de 12 años asesinó a una maestra, hirió a varias personas y posteriormente se suicidó, el titular de la SEG lamentó el hecho.

Al respecto mencionó que el operativo “Mochila segura” se sigue aplicando en escuelas de Guerrero, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del estado y la autorización de los padres de familia, a fin de prevenir situaciones de ese tipo.

“Lamentamos el hecho que ocurrió en este estado, lo lamentamos y no deseamos que pase en ningún estado, menos aquí en Guerrero. Hasta el m omento no tenemos información que pudiera pasar esto. Sí llevamos a cabo revisiones de la operación mochila en las escuelas, no la hemos dejado de hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.