Comunitarios retiran bloqueo en Teloloapan, Gobierno abre posibilidad de diálogo

Ángel Galeana/Chilpancingo

El grupo de policías comunitarios de la Tecampanera, en el municipio de Teloloapan desbloqueó la carreta Iguala-Ciudad Altamirano a las 13 horas de este domingo, informó el Gobierno estatal.

El Gobierno de Guerrero señaló que no negociará con ningún grupo armado que, a través de la fuerza, pretenda ser atendido, como el caso de los policías comunitarios quienes bloquearon la carretera Iguala-Ciudad Altamirano por más de 20 horas, pero abrió la posibilidad de una mesa de negociación una vez concluida la manifestación.

A través de un comunicado publicado por la Secretaría General de Gobierno, se informó que los comunitarios retiraron los dos puntos de bloqueo que tenían sobre la carretera desde la tarde de ayer, luego de la decisión de la administración estatal de no atender sus demandas ante la forma de protestar.

“La decisión del Gobierno del Estado de no negociar con ningún grupo armado que, a través de actos de fuerza, como es bloquear las vías de comunicación, pretenda ser atenido en sus demandas (…) No hay motivo para que se impida el libre tránsito de personas y productos, afectando, en este caso, a la región de Tierra Caliente”. Se lee en el comunicado.

Sin embargo, se informó que tras el retiro del bloqueo de parte del grupo armado-como lo califica el Gobierno del Estado- “es posible” que se realice una reunión en el municipio de Teloloapan con representantes de la Secretaría General de Gobierno y la presencia de autoridades municipales.

Los comunitarios de la Tecampanera, afianzados en el municipio de Teloloapan bloquearon desde la tarde de ayer en apoyo a la guardia civil del municipio de Cuetzala, en donde la noche del viernes se reportó la irrupción de otro grupo de civiles armados en la comunidad de Apetlanca, relacionados con grupos delictivos.

Exigen la presencia de Fuerzas Armadas y Policías en la zona de Cuetzala para dar seguridad a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.