Hay que darle oportunidad al INSABI, que acabe de nacer: Astudillo

Ángel Galeana/Chilpancingo.

El gobernador, Héctor Astutillo Flores, dijo en Iguala que se le debe dar una oportunidad de funcionar al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), sin embargo, apuntó que si en dos meses el programa no tiene beneficios en el estado, el Gobierno que encabeza será puntual en decirlo.

“Tenemos que apostar a que las cosas salgan bien, el gobernador de Guerrero no es un destructor, es un colaborador institucional y nosotros creemos que hay que darle oportunidad que el INSABI acabe de nacer, porque si desde ahorita lo hacemos pedacitos, pues cualquiera que pongan después lo van a hacer pedacitos. Nosotros estamos puestos, pero, por supuesto que vamos a ser muy puntuales si las cosas no funcionan”, comentó.

El INSABI inició en medio de una polémica el pasado primero de enero al no tener reglas de operación, por pretender de dar seguridad médica a todos los mexicanos cuando hay carencias entre los propios afiliados a seguridad social, y la actualización de cuotas que aumentaron los precios en atenciones de tercer nivel.

Por otro lado, tras los bloqueos realizados por policías comunitarios de Teloloapan el fin de semana que duraron 24 horas exigiendo seguridad al Gobierno del Estado, el gobernador advirtió que no se moverán a petición de grupos armados que realizan manifestaciones de ese tipo.

El gobernador subrayó que la política del Gobierno del estado es dialogar y ayudar, pero no será bajo las condiciones de presión que ejerció el grupo de comunitarios de la Tecampanera durante el sábado y domingo pasados.

“Nosotros no, no nos vamos a mover a petición o pedido de un grupo armado que piensen que nos vamos a mover porque nos hagan un bloqueo (…) Nosotros dialogamos, platicamos, y buscamos la manera de ayudar, pero no bajo estas condiciones que, yo reitero, no será posible”, indicó.

Astutillo Flores consideró que debe haber diálogo entre autoridades y Gobierno para atender las demandas de manifestantes,  pero no “a pedido particular” sino en beneficio de todas las comunidades alrededor, que en este caso es el municipio de Cuetzala.

Dijo que sí ha habido “rondines” en las regiones pero no en puntos a pedido particular. En el caso de los comunitarios de  Cuetzala y Teloloapan exigen que haya presencia de Fuerzas Armadas y Policías ante la irrupción de grupos armados.

El gobernador también señaló que las autoridades municipales deben de participar en las localidades que se  señalan como afectadas por los grupos de comunitarios.

Advirtió que si los comunitarios vuelven a bloquear la carretera no habrá manera de que se resuelvan los problemas que enfrentan de esa manera.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *