Diputados de Morena revocan a Helguera, designan a Villanueva como coordinador

Vanessa Cuevas /Chilpancingo, Gro

Después de tres intentos, diputados de la bancada de Morena opositores a Antonio Helguera Jiménez lograron destituir a su coordinador parlamentario, y designar a Jesús Villanueva Vega, quien tomó protesta este martes ante el Pleno  como nuevo coordinador de la bancada morenista y por ende presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

La toma de protesta se da luego de que este lunes  diputados de Morena entregaron a la Mesa Directiva un oficio con 13 firmas con el que informaban que eligieron a Jesús Villanueva Vega para sustituir a Antonio Helguera Jiménez. 

Esto pese a que el grupo que respalda a Helguera Jiménez envió un documento a la Mesa Directiva para desconocer la validez de dicho documento, fundamentando que carece de legalidad luego de que son asuntos internos de la bancada y que se determinaran en la plenaria del próximo 17 de enero.   

“Desconocemos el documento del que han dado cuenta los compañeros ante el pleno, por lo que se reafirma la ilegalidad del oficio en mención por carecer  de los elementos básicos procesales, por lo expuesto, y en tanto no se cumpla con la legalidad del proceso del coordinador, nuestro coordinador parlamentario sigue siendo Antonio Helguera Jiménez”, señala el documento. 

El oficio que desconoce la designación de Villanueva Vega esta firmado por los diputados Adalid Pérez Galeana, Ossiel Pacheco Salas, Erika Valencia Cardona, Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Carlos Cruz López, Teófila Platero Avilés, Alfredo Sánchez Esquivel y Antonio Helguera Jiménez, el cual se regresó a la bancada de Morena.  

Mientras que el documento que respalda a Villanueva Vega que tiene fecha del 10 de enero de 2019 y no 2020, fue firmado por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Luis Enrique Ríos Saucedo, Marco Antonio Cabada Arias, Nilsan Hilario Mendoza, Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval, Celene Armenta Piza, Yoloczin Domínguez Serna, Aristóteles Tito Arroyo, Celeste Mora Eguiluz, Perla Xóchitl García Silva, Arturo Martínez Núñez, y Jesús Villanueva Vega.

En la sesión en la que tomó protesta Villanueva Vega no estuvieron presentes ninguno de los diputados que respaldaron a Helguera Jiménez, como tampoco estuvo el excoordinador. 

En la segunda sesión ordinaria, se dio lectura al oficio emitido por los 13 diputados que designaron a Villanueva Vega y desconocieron a Helguera Jiménez sin que  el documento fuera turnado a la Jucopo como lo marca el proceso legislativo, contrario a ello, se le tomó protesta al nuevo coordinador de la bancada y presidente de la Jucopo. 

El nuevo coordinador de la bancada de Morena y ahora presidente de la Jucopo, Jesús Villanueva representa al distrito 17 correspondientes a la región de Tierra Caliente de los municipios de Coyuca de Catalán, Zirandaro de los Chávez, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan. 

El cambio del coordinador parlamentario se da a dos meses de que se pidiera su destitución ante diferentes inconformidades que tenían los diputados con su trabajo, sin lograr el consenso entre los mismo diputados de la fracción, luego de que no contaban con la mayoría. 

La primera petición se hizo el 15 de noviembre en la que 12 de los 22 diputados que conforman el grupo parlamentario de Morena enviaron a la Mesa Directiva que preside el diputado Alberto Catalán Bastida el documento en el notifican que tendrán un nuevo coordinador al frente de la bancada en sustitución de Antonio Helguera, sin que especificaran el nombre del sustituto.

Sin embargo en la sesión ordinaria del día 19 de noviembre, la diputada, Perla Xochil  García Silvia solicitó a la Mesa Directiva del Congreso local «retirar su firma» del oficio que enviaron 12 de 22 diputados de la bancada de Morena,  sugiriendo que el cambio se hiciera hasta este año, para que se pudieran sacar  los temas pendientes como las comparecencias y la aprobación del presupuesto, por lo que su firma estuvo plasmada en el documento que se  entregó este lunes. 

El segundo intento para destituir a su coordinador se hizo el 20 de noviembre del 2019, cuando el bloque opositor logró conseguir el 50 por ciento más uno (12) de los votos de la bancada que se necesitan para remover a su líder, avalando la lista a través de un notario público para evitar que algún diputado se retracte como sucedió con la diputada Perla Xochil García Silva.

Sin embargo el documento no fue considerado por la Mesa Directiva, bajo el argumento de que eran problemas internos de la bancada, por lo que les regreso la solicitud. 

Por lo que el 4 de diciembre los diputados solicitaron al presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, que tomara en cuenta el oficio emitido por 12 de los 22 integrantes de esta fracción para desconocer  al diputado Antonio Helguera Jiménez, pidiendo que fuera turnado a la Jucopo luego de que no debió haberse  regresado a los diputados demandantes; pero la petición no fue atendida. 

Ayer 13 de enero, el bloque opositor presentó ante la Mesa Directiva por tercera ocasión una nueva solicitud para destituir a Helguera Jiménez proponiendo en su lugar al diputado J. Jesús Villanueva Vega, teniendo el respaldo de más del cincuenta por ciento de la bancada en la que sumaron las diputadas Perla Xochil García y Celeste Mora Eguiluz. 

De esta manera los diputados no llegaron a la asamblea que había convocado Helguera Jiménez para el próximo 17 de enero en el que estaba previsto el cambio del coordinador. 

Sumado a ello, ocho diputados de este grupo opositor demandaron penalmente a Helguera Jiménez por presunto “abusos en el ejercicio de sus funciones”, por destituir “arbitrariamente” al Secretario de Servicios Financieros y Administrativos, Netzahualcoyotl Bustamante Santín.

Los que procedieron legalmente contra su excoordinador de la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo fueron Blanca Celene Armenta Piza; Mariana García Guillén, Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Luis Enrique Ríos Saucedo, Arturo Martínez Núñez, Moisés Reyes Sandoval y Yoloczin Domínguez Serna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.