Presentan en el Congreso iniciativa para tipificar la violencia política de género

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este jueves fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Constitución, al Código Penal y otras disposiciones del estado, que plantea tipificar como delito la violencia política con razón de género.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Mariana García Guillén, quien en su exposición de motivos expresó que en México el avance en el reconocimiento y posibilidad de ejercer los derechos político−electorales de las mujeres ha sido lento y no ha estado exento de dificultades.

Explicó que pese a que se han introducido los criterios de paridad obligatoria en las postulaciones a diversos cargos de elección popular aún persiste «un impedimento grave» para el avance político de las mujeres en el país: la violencia política por razones de género.

Indicó que ese tipo de violencia comprende aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos que se dirigen a una mujer por ser mujer, generando un impacto diferenciado hacia ellas, a fin de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

García Guillén mencionó que en 2015 se registraron 38 casos que podían clasificarse de esa manera, entre estos el secuestro y asesinato de Aidé Nava González, precandidata del PRI a la alcaldía de Ahuacuotzingo.

Dijo que a raíz de lo sucedido en ese proceso electoral se desarrolló el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres en 2016; sin embargo mencionó que la FEPADE registró 103 casos de agresiones políticas con motivaciones de género en ese mismo año.

«Uno de los principales impedimentos que se enfrenta para la investigación de este tipo de agresiones, sino es que el principal, es que no están tipificadas en la legislación mexicana, mucho menos en el Estado de Guerrero, lo que hace especialmente difícil su procesamiento en nuestro sistema de justicia».

Ante esa situación, la diputada por Morena presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política Local, la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el Código Penal y la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia del Estado, para reconocer la violencia política con razón de género como un delito.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Justicia, para la Igualdad de Género y Estudios Constitucionales para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.