Gobierno de Astudillo excedió 1 899 veces el presupuesto en ceremonias oficiales: IMCO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobierno del estado que encabeza el jefe del Ejecutivo, Héctor Astudillo Flores, excedió 1 899 veces su presupuesto aprobado para ceremonias oficiales, además, erogó un promedio de 15 por ciento más respecto al gasto administrativo contemplado, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el ejercicio del presupuesto público en los estados en 2018.

La investigación del centro de investigación política y acción ciudadana, como se define el IMCO, publicó el informe titulado “complicidad legislativa” en el que señala que estados como Guerrero ejercieron porcentajes mayores de presupuesto del que contemplaron, y los congresos locales fueron omisos porque no actuaron a pesar de contar con información que les permite detectar gastos superiores desde los primeros tres meses del año.

En el caso de Guerrero, el IMCO señala que desde el primer trimestre del 2018 el gobierno del estado mostró un exceso del gasto que tenía presupuestado para el ramo de ceremonias oficiales, superando el monto en 42 veces, información con la que contaba el Congreso, en ese entonces liderado por la fracción del PRI.

Así continuó subiendo el gasto trimestralmente: En el segundo trimestre superó su presupuesto en 482 veces, en el tercero lo superó por 1 098 veces y terminó el año-el cuarto semestre ya con Morena liderando el Congreso, excediendo su presupuesto en 1 899 veces, siendo el estado que más excedió el gasto en un área específica.

“El análisis del IMCO detectó grandes variaciones entre los presupuestado y los gastado por las entidades en 2018. A pesar de que los congresos cuentan con la información no frenaron esta mala práctica”, señaló.

En una gráfica denominada “Los gobiernos estatales no son austeros”, se detalló que 13 estados de la República superaron en más de 15 por ciento el gasto administrativo presupuestado. Guerrero ejerció 27 por ciento demás, siendo Campeche el que más se excedió con un 337 por ciento.

Otros estados que superaron su gasto en áreas especificas fueron: Puebla, excediendo 453 veces su gasto en publicidad oficial, Sinaloa superó 23 veces su presupuesto en adquisición de vehículos, Tamaulipas erogó 60 veces más de su dinero aprobado para el concepto de otros servicios generales, Tlaxcala ejerció 85 veces de más sus recursos para compra de mobiliario, y Chihuahua se excedió 582 veces en su gasto en maquinaria.

El IMCO indica que los excesos del gasto se deben a una mala planeación de las secretarías de finanzas locales sin tener un contrapeso de los diputados en los congresos.

El IMCO señala que hay un abuso sistemático entre los recursos presupuestados y ejercidos por las entidades, y que los congresos locales no hacen nada por detener el abuso en el ejercicio de los recursos públicos, a pesar de que cada trimestre conocen las variaciones injustificadas.

“La complicidad legislativa crea el peor escenario: Los diputados no usan sus facultades para opiniones respecto al ejercicio del gasto y no llaman a comparecer a los secretarios de finanzas para justificar las variaciones excesivas. En 90 rubros de gasto, los estados tuvieron variaciones superiores al 1000 por ciento”, detalla el IMCO.

El centro propuso establecer controles a las modificaciones presupuestales de los poderes ejecutivos estatales que limiten el aumento desproporcionado de su gasto administrativo, que si un gobierno estatal requiere modificar su gasto para alguna partida más del 15 por ciento debe tener la aprobación del Congreso, y una mayor participación de los congresos locales en la aprobación y supervisión del ejercicio del gasto, es decir, cumplir con su función de contrapeso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.