Confirma gobierno del estado 143 desplazados en Zirándaro y Guayameo

Redacción/Chilpancingo Gro

El gobierno del estado dio a conocer que son que son 143 los desplazados por la violencia en comunidades Guayameo y Zirándaro de los Chávez, ubicados en la Tierra Caliente del estado, por lo que las autoridades estatales han acudido al lugar para dar atención. 

De acuerdo aun comunicado emitido por el gobierno del estado, se informó ante el desplazamiento de familias  por amenazas de grupos delictivos, el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral y el director General de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Juan Carlos Castañón Arcos, se reunieron con pobladores de Guayameo y Zirándaro de los Chávez.

El comunicado detalla que el número de desplazados  en Guayameo asciende a 100 y 43 en la cabecera municipal de Zirándaro, donde las autoridades sólo pudieron entrevistar a 23, señalando que los demás se encontraban en casas de familiares. 

El gobierno se comprometió en enviar a los desplazados diversos apoyos del DIF Guerrero como despensas, frazadas, colchonetas, entre otros artículos.

El documento señala que el gobernador Héctor Astudillo Flores busca colaborar en todo lo posible, para que la estancia de los desplazados por estos actos sea adecuada, en tanto haya condiciones para el retorno a sus comunidades.

El día de ayer el gobierno del estado informó que no hay evidencias ni denuncias que permitan comprobar la existencia de 13 personas asesinadas en el municipio de Zirándaro de las Chávez, en la Tierra Caliente del estado.

Indicó que tampoco existe una crisis humanitaria en Zirándaro, y quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad están siendo atendidos por las diferentes instituciones gubernamentales.

El 14 de enero fueron localizados en las inmediaciones de la comunidad de La Piedra tres autos abandonados: Una Hummer blindada con siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG),así como una camioneta Jeep y una GMC calcinadas.

Además, en la zona fueron localizados cartuchos percutidos de alto poder calibre .50 y 7.62 x 39mm utilizados en rifles conocidos como cuerno de chivo.

Según el reporte oficial, en un segundo evento, sin especificar fecha, elementos de Fuerzas Armadas y cuerpos policíacos localizaron «indicios balísticos» en la comunidad de San Rafael.

Por ese motivo fueron desplazadas 42 personas a la cabecera municipal de Zirándaro, resguardados por elementos policía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.