Migrantes intentan cruzar puente fronterizo en Chiapas; Guardia Nacional arma cerco

Redacción /Chilpancingo Gro

Integrantes de la nueva caravana migrante intentaron cruzar por la fuerza el puente fronterizo entre México y Guatemala, en Chiapas, por lo que agentes migratorios y personal de la Guardia Nacional cerraron el acceso.

Cerca de las 08:00 horas, los migrantes llegaron al puente y al grito de «queremos trabajar» avanzaron hasta topar con el cerco que formaron las fuerzas armadas.

«Hacia el futuro», gritaron mientras caminaban hacia territorio mexicano.

Sin embargo, los migrantes querían que las autoridades permitieran el paso a todos, lo que ocasionó un pequeño enfrentamiento.

Al menos 10 migrantes logran cruzar el cerco corriendo, por lo que las autoridades tuvieron que cerrar el acceso al puente fronterizo.

Durante la noche, algunos también intentaron cruzar por el Río Suchiate, pero fueron detenidos o regresados por los agentes, quienes les ofrecieron realizar un trámite migratorio en una estancia, en caso de no contar con una visa mexicana.

Los migrantes utilizan balsas hechas de madera y cámaras de llanta para atravesar el río y evitar la aduana, así como para transportar despensa, herramientas y hasta muebles.

Algunos centroamericanos han decidido entregarse a las autoridades mexicanas para conocer las alternativas de regularización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.