Marchan normalistas en Chilpancingo, piden plazas semi automáticas

Ángel Galeana/Chilpancingo

Estudiantes de la Normal Rafael Ramírez marcharon en Chilpancingo para exigir que las autoridades les entreguen plazas semi automáticas, y modifiquen los lineamientos de evaluación para los egresados de este año, los cuales, aseguran, son distintos a lo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador con la reforma educativa que impulsó.

Los estudiantes iniciaron su marcha desde el Hemiciclo a Benito Juárez (Banderas) en Chilpancingo con dirección a las oficinas centrales de la Secretaría Educación en Guerrero, ubicadas en el rancho Los Cedros, para exigir una reunión con el titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, y plantearle su única demanda: que se modifiquen los lineamientos establecidos para acceder a plazas este año.

En el trayecto de la marcha hicieron una parada a las afueras de las instalaciones del Congreso, bloqueado por espacio de 20 minutos la avenida Trébol.

Los normalistas señalan que la convocatoria que saldrá el próximo 21 de febrero establecerá los valores de evaluación para los alumnos que aspiren a tener una plaza. Del 100 por ciento que deberán acreditar, el examen de oposición tendrá un valor de 70 por ciento, su promedio escolar valdrá un 5 por ciento, y sus constancias de movilidad académica- que aseguran nunca tuvieron de parte del estado- 5 por ciento, entre otros aspectos.

Los nuevos lineamientos contrastan con los del año pasado, cuando solo el promedio valía el 70 por ciento, más un examen de oposición y una “pequeña planeación”.

“Nos dijeron en la mañaneras que iba a ser otra cosa, el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) lo dijo, el 12 de septiembre dijo específicamente que iba a ser mucho más accesible el acceso a plazas este año y ahora resulta que no es así (…) Nos dijeron que no habría evaluación, nos dijeron que no habría examen, pero en realidad solo se le cambio el nombre, y ahora con esa nueva evaluación que se tiene se contaría un 70 por ciento en total, y sabemos que ese 70 por ciento podemos estudiar, pero va a ser muy difícil la adquisición de plazas este año”, señaló una de las manifestantes.

Los manifestantes pretenden que la convocatoria que se lanzará el 21 de febrero a nivel estatal sea modificada y no se establezcan los nuevos métodos para obtención de plazas, debido a que, de ser publicada, no tendrían oportunidad de se modifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.